En el Día de la Educación Especial, el modelo educativo centrado en la inclusión y desarrollo de las y los estudiantes con necesidades especiales, se celebra tanto a estos niños, niñas y adolescentes, como también a las y los educadores que se dedican diariamente a entregar la mejor formación para ellos.
ENAC festejó este día con una actividad de danza inclusiva, organizada por la carrera de Técnico en Educación Especial, con la participación de alumnas y alumnos con necesidades especiales. Conversamos con la jefa de la carrera, Amabel Godoy, sobre el sello de la oferta impartida en ENAC, además del estado de la Educación Especial en Chile.
¿Cuál es el espíritu de la formación en Educación Especial en ENAC?
“ENAC siempre está preocupado y ocupado de apoyar en las distintas instancias en la sociedad, por eso no está ajeno de resguardar a quienes tienen más necesidades. La carrera de Técnico en Educación Especial está enfocada en la formación para el apoyo a niños, niñas y adolescentes que presentan tanto necesidades educativas transitorias como permanentes”.
Lee también: “El rol social de nuestros docentes”: ENAC celebró el Día del Profesor premiando a su comunidad académica
¿Qué mensaje quiere enviar a la comunidad ENAC en el Día de la Educación Especial?
“Lo que me gustaría transmitir, es que podamos comprender que todas las personas somos distintas, y que nos aceptemos con nuestras diferencias, que es una de las cosas esenciales para comenzar con una inclusión verdadera. Que aprendamos a convivir, respetar y apoyar a quienes nos necesitan, sin dejar afuera a ninguna persona”.
¿Cuál es la importancia de la Educación Especial en Chile?
“Para mí es un sueño poder ofrecerles a niños, niñas y adolescentes una calidad de vida digna, que les permita un progreso y bienestar social, donde se les pueda otorgar todas las oportunidades que les permitan incluirse en la sociedad, dando respuesta a todas sus necesidades, y de esa forma, poder llegar a la aceptación de las diferencias y diversidad, que sea un valor compartido por todos”.