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ENAC aplica Reporte de Evaluación de la Red de Campus Sustentable

La herramienta permite que instituciones de educación superior evalúen y den seguimiento a las distintas acciones que tengan como propósito educar para la sustentabilidad, permitiendo formar técnicos y profesionales conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente.

En su búsqueda por convertirse en una institución más comprometida con el futuro de nuestro planeta, el CFT ENAC participó del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), herramienta desarrollada por la Red de Campus Sustentable, cuyo propósito es contribuir a la educación en términos de Sustentabilidad.

El instrumento, utilizado por 13 instituciones de educación superior, entre las que se encuentran las universidades Católica (PUC), Tecnológica Metropolitana (UTEM) y de Concepción, permite evaluar y dar seguimiento a las distintas acciones dentro de la institución que busquen transformar la sociedad en términos económicos y ambientales. Entre los aspectos que se analizan, se consideran la huella de carbono, capacitaciones en sustentabilidad y políticas de inclusión, entre otros.

En ese sentido, la participación en la instancia representa el primer paso para convertir a ENAC en una institución que eduque para la sustentabilidad, según parámetros globales vinculados a la Responsabilidad social, Gestión de Campus, Academia, Gobernanza, y Cultura sustentable.

“Creo importante destacar que, aunque el objetivo es educar para la sustentabilidad, esta es imposible sin una coherencia interna de gestión de campus o sede. Hoy en día hay varias actividades de estudiantes, académicos y administrativos que van en esta línea y que debemos reunir, fortalecer y participar colaborativamente”, comenta Stefan Vrsalovic, Jefe de Formación Personal e Identidad-Vinculación de ENAC y representante de la institución ante la Red de Campus Sustentable.

“Desde sus orígenes, ENAC siempre ha tenido una responsabilidad social importante, por una parte, por la labor que realiza con la comunidad desde el voluntariado y, por otra, por los egresados que tienen un impacto real en la sociedad gracias a su nivel técnico y sello valórico. El transitar hacia una educación para la sustentabilidad es escuchar y responder de manera activa a las exigencias e intereses de las personas, sobre todo, de los y las estudiantes que entienden la importancia del cuidado del medio ambiente unido necesariamente con la justicia social”, agrega Vrsalovic.

En ese sentido, el representante de ENAC en la Red de Campus Sustentable, destaca que “somos el único CFT, junto con el CFT PUCV, que se está evaluando con la herramienta RESIES teniendo un panorama bastante claro del camino que debemos recorrer. Esto está en estrechamente relacionado con nuestros valores institucionales, así como una posible propuesta de valor que nos podría llegar a situar en un lugar de referencia dentro del mundo Técnico Profesional. Pero, sobre todo, nos acerca aún más al cumplimiento de la formación integral ya que la educación para la sustentabilidad busca construir una sociedad justa, diversa y regenerativa”.

Cabe destacar que en ENAC ya se han realizado iniciativas en esta línea, las que incluyen conversatorios de acción climática, cursos de perfeccionamiento docente para la sustentabilidad en educación superior, diálogos y acciones de reciclaje tecnológico, entre otras.

ENAC es parte de la Red de Campus Sustentable desde julio de 2019, donde comparte con otras instituciones de educación superior que pretenden generar cambios sociales desde su rol educativo, pensando siempre en la formación de técnicos y profesionales conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente.

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