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“Creo en la movilidad social de la educación TP”: conoce a la Docente Líder DASE, Daniela Petey

Conversamos con la profesional y actual asesora de educación del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, Daniela Petey, nueva incorporación de la Dirección Área Social y Educación (DASE) ENAC, abriendo los fuegos del cargo de Docente Líder del área, un reconocimiento pero también un desafío que la invita a aplicar su experiencia fuera del aula a lo largo de los años.

¿Daniela, qué significa ser Docente Líder?

En ENAC entendemos que un Docente Líder es un profesional con una vinculación activa con el medio en niveles estratégicos y que pueda estar a la vanguardia, entendiendo que la práctica o la experiencia vivencial puede aportar muy bien los procesos teóricos y técnicos que se generan acá. En ese sentido, se espera que yo participe activamente en varias cosas, no solo como docente en el aula, sino que también desde el desarrollo profesional con mis pares, ya sea participando en mesas de trabajo, poner en exposición mi experiencia, colaborar con ellos, levantar alguna innovación pedagógica con un grupo de profesores, etc. Todos estos espacios se tienen que ir gestionando en conjunto con el área a cargo.

Por ejemplo, personalmente veo como fortaleza que la malla esté actualizada y tenga incorporada la convivencia escolar y de seguridad en contexto educativo. Si bien no es nuestra responsabilidad como técnico en párvulo, es un valor agregado tener estos conocimientos, sabiendo que el párvulo es alguien que tiene que resguardar por la seguridad de los estudiantes. Entonces, desde la vereda del sostenedor de educación pública, es grato saber que contamos con profesionales capacitados para estar con la primera niñez en el aula.

Dentro de lo que consideras que ha sido tu formación, tu experiencia, ¿cómo defines tu perfil de docente y profesional?

Mi perfil de docente se desarrolló en los primeros años de ejercicio profesional, ya que estuve vinculada al aula, trabajé con primera infancia y con educación básica por lo general. Después de eso, trabaje más en el área administrativa. Sigo siendo docente, pero se entiende que después se trabaja desde otro nivel y tributas de otra forma los procesos de aprendizaje. Después de eso, fue sorteando más desde la gestión y actualmente tengo la oportunidad de trabajar en educación pública, soy asesora pedagógica de siete establecimientos, lo que es un gran desafío porque significa acompañarlos en la mejora escolar con equipos muy diversos y a comunidades muy distintas. Entonces, si bien sigo ejerciendo la docencia, ahora es desde otra vereda, entendiendo que tiene que haber muchos factores y muchas situaciones que se deben cumplir para que se den aprendizajes en el aula, entonces trato de velar por eso ahora sobre la educación técnico profesional.

 

¿Cuál es tu interés, tu enfoque?

La educación técnico profesional es una de las ramas que más me apasiona, llevo casi cuatro años ejerciendo en educación TP, trabajo con liceos que tienen técnicos a nivel medio y también estuve ejerciendo la docencia en educación superior hace unos años. Creo ciegamente que la educación TP es una de las modalidades que permiten la movilidad económica que realmente logra que las personas puedan salir de sus círculos sociales más cercanos.

 

¿Cómo fue tu acercamiento a ENAC, como llegaste a la DASE y como fue tu acercamiento?

Yo trabajo en educación pública en liceos que tienen carreras TP y algunos de ellos son afines a ENAC. Levantamos un estudio de la trayectoria de nuestros estudiantes e identificamos que ENAC era una de las principales instituciones que nuestros estudiantes preferían en sus trayectorias educativas, entonces me fui acercando a ENAC y establecimos un convenio de colaboración que nos ha permitido formar diferentes líneas de trabajo, como el del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Barrancas. De hecho, este año ejecutamos un proyecto que nos adjudicamos en Barrancas que es de la Fundación Luksic, “Mueve TP“, con fondos de esa fundación y que lo implementamos en colaboración con ENAC.

Siempre estamos velando por contribuir a la trayectoria de nuestros estudiantes, responder a sus proyectos de vida y ofrecer un abanico de posibilidades de acuerdo a lo que ellos puedan acceder.

 

 ¿En la práctica, qué es lo que el Docente Líder puede llegar a aportar?

Desde la humildad, ya que creo que todos tenemos experiencias valiosas que compartir, creo que puedo participar activamente con otros docentes que hacen clases en el área respecto a la actualización del campo laboral en este minuto. Pienso que mi ventaja es que tengo un rol más sistémico, más estratégico y de gestión de establecimientos, entonces con mis colegas a nivel del quehacer propio en el aula podemos complementarnos de una forma muy virtuosa al momento de trabajar en conjunto, que es lo que seguramente va a pasar este año.

 

Por último, ¿qué consejo darías para convertirse en un Docente Líder?

Pienso que lo más importante es la trayectoria profesional, como ciertas capacitaciones, ciertos conocimientos, etc. Creo que se es el camino a buscar, ya que es un intangible que se queda contigo y que después puedes compartir, es decir, si tú te certificas o te perfeccionas, llevas ese conocimiento contigo a donde vayas, puedes transferir esos conocimientos a futuras generaciones o a colegas, etc. Respecto al punto de la innovación, creo que es importante buscar la colaboración entre actores, siempre es más fácil desde la colaboración construir proyectos innovadores y buscar oportunidades de financiamiento. Hay que golpear puertas y ser pacientes, ya que no todas las puertas se abren, pero de que resulta, resulta.

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