Durante la primera semana del año académico 2024, la Dirección del Área Tecnología y Administración (DTA) ENAC llevó a cabo las reuniones de inicio de semestre con docentes de sus 12 carreras. En palabras de sus organizadores, cada encuentro fue una oportunidad invaluable para fortalecer los lineamientos académicos que regirán el año 2024, enfocados en el modelo educativo ENAC, donde el estudiante es el protagonista, reafirmando el compromiso con una educación centrada en su desarrollo integral.
Bajo la guía de la nueva Directora, Jacqueline Saravia, se instó a los docentes a construir una comunidad sólida y colaborativa entre las distintas carreras. Asimismo, en el caso de las carreras de Tecnología, el Coordinador de Talleres presentó los lineamientos que guiarán las actividades prácticas, espacios cruciales para el desarrollo de habilidades y competencias técnicas.
Respecto al sentido e impacto de estas instancias, en palabras de Jacqueline Saravia, “creo que es necesario hacer una comunidad donde nuestros docentes DTA se reconozcan entre ellos y puedan integrarse y hacer trabajo conjunto, es decir, integrar al docente a la institución es fundamental, ya sea mediante la información, si hay encuestas, ferias, congresos, potenciar la sala docente, las pantallas, diario mural, sillones, etc. Que ellos sientan que este es su espacio, un espacio para compartir, que sepan que no todo es trabajar”.
En ese sentido, destacó, “la integración de ambas áreas, Tecnología y Administración, puede generar vínculos sociales fuera de la institución, como por ejemplo, personas con gustos afines lo va a llevar a un tema más humano, y en cuanto al tema disciplinar, pueden generar proyectos en conjunto de vinculación con la industria, pueden apoyarse”.
“Creo que aquí en ENAC hay un tema de comunidad y respeto que los docentes y la comunidad en general aplaude y destaca”, agregó, enfatizando que “esa es la gran diferencia que veo respecto a otras instituciones de educación superior: el respeto, la amabilidad, la integración, todos son escuchados, es como una familia, entonces quiero que el docente se sienta así, con esa integración. Hoy se están haciendo varias cosas, estamos revisando, yo estoy aprendiendo y la idea es sumar mi experiencia y hacer algo más potente”.
Finalmente, y respecto a la reunión docente, “primero destaco la alta convocatoria, incluso docentes que son más antiguos se quedaron el tiempo que correspondía, en algunas carreras hay un equipo docente muy fidelizado, muy integrado entre ellos, me gustó cómo me recibieron, todos me recibieron muy gratamente, tenían esperanzas de que llegara ya un directivo, entonces lo que puedo rescatar es la calidad humana y el compromiso de los equipos. Agradezco a toda esta comunidad, porque ellos convocaron, armaron la PPT, algunos llevaron coffee y siento que ellos entendieron el sentido”.