Portal ENAC

Conversatorio abordó el Derecho a vivir con Dignidad

La iniciativa, organizada por la Dirección de Formación Personal e Identidad y la carrera Técnico en Trabajo Social, contó con una amplia participación y representantes de diversos sectores sociales.

En el auditorio de ENAC 2, y con una amplia participación, se llevó a cabo el Conversatorio: El Derecho a vivir con Dignidad ¿Y tú como te involucras? Esta actividad puso sobre la mesa la reflexión de cómo, cuándo y dónde es posible avanzar en materia de dignidad y desarrollo humano integral.

El conversatorio fue moderado por la jefa de carrera de Técnico en Trabajo Social, Marta Ibacache, quien guio el diálogo a través preguntas para el desarrollo de la temática. Un representante del mundo social, otra del mundo de los trabajadores, una de las empresas y una lideresa social de Puente Alto, fueron los participantes de esta actividad. 

“Para quienes trabajamos en lo social es necesario no perder nunca de vista que realizamos intervención para transformar las vidas, para transformar las realidades de las personas y las comunidades, y para eso tenemos que atrevernos todas y todos. Hay que atrevernos a ir en la búsqueda de encuentros transformadores. La realidad nos debe molestar, nos debe incomodar, nos debe doler, pero principalmente, nos tiene que movilizar para una acción”, reflexionó Francisco Carreño, Jefe Nacional de Calidad de Intervención del Servicio Jesuita a Migrantes.

Desde la Unión Social de Empresarios Cristianos destacaron que “las empresas deben tener una mirada de bien común, y eso se logra al poner a las personas en el centro de la toma de decisiones. De esta forma, las empresas serán verdaderas comunidades de encuentro, permitiendo que todos sus trabajadores y equipos puedan florecer y desarrollar todas sus capacidades desde el punto de vista espiritual, social, cultural y material”, manifestó María Cristina Marcet, Directora Ejecutiva de la entidad.

Luna Díaz Valverde, coordinadora de la línea de acompañamiento laboral y sindical de la Vicaría de Pastoral Social Caritas , destacó que “en la construcción de dignidad es importante el diálogo , comprender al otro como un igual, que es sujeto de derecho y que en el diálogo podamos encontrar soluciones conjuntas para mejorar las condiciones de vida de todos y todas.”

Melyna Montes, lideresa del sector de Bajos de Mena en Puente Alto y socia fundadora de 1ko, fundación que se encarga de crear posibilidades laborales para jóvenes artistas y mujeres a través de sus emprendimientos, también se hizo presente en la actividad. “Nosotros trabajamos en dignidad a través del emprendimiento, enseñándole alguna labor y herramientas a la gente. Potenciamos todo el talento que está escondido en los territorios. La dignidad parte por el trabajo, pero primero tenemos que hacer las cosas que nos gustan, segundo, tener un buen sueldo, y finalmente, tener tiempo para compartir con la familia.

“La dignidad es un concepto transversal para toda una sociedad que pretende desarrollarse de una manera integral, poniendo a las personas en el centro de una manera armónica con el entorno. La dignidad tiene que ver con un piso de reconocimiento, de valor, de que importa el otro, y teniendo esto en cuenta, es que adecuamos, trabajamos y mejoramos para que el otro esté mejor. Hablar de dignidad es como una especie de horizonte que dinamiza a las instituciones de educación superior y a la sociedad completa”, reflexionó Marcelo San Martín, director de la Dirección de Formación Personal e Identidad de ENAC.

Este conversatorio se realizó en el marco del Mes de la Solidaridad, celebrado cada año en el mes de agosto, y tuvo activa participación de la comunidad educativa de ENAC.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas

Edificio en construcción 

enac 2 edificio elisa sanfuentes  

ENAC 1 EDIFICIO PADRE BALDO SANTI

summer rush

there is a new flavor in town

be the first to taste it