ChatGPT es desarrollado por la empresa OpenAI y representa un sistema de chat que ha sido entrenado con una gran cantidad de datos, siendo capaz de responder a cualquier cosa que le pidas, y de hacer muchas acciones que le solicites, todo ello a través de un modelo de lenguaje “humano”; Solo debes hacerle preguntas de manera convencional, específica y las entenderá.
Este escenario, que ha causado mucho revuelo y preocupación, se hace importante que el/la docente como primer paso, hable de esta herramienta en clase y la presente a los estudiantes como un recurso con el cual trabajar colaborativamente, pero señalando que no suplirá nunca a otros soportes de información ni procesos cognitivos necesarios en educación, ya que si bien proporciona respuestas rápidas, fáciles de comprender y con convicción, no desarrolla habilidades de pensamiento crítico y posee aún altos porcentajes de error.
15 Ideas para el Uso de ChatGPT en Educación Superior:
- Ponlo a prueba. Investiga cómo opera Chat GPT para dimensionar su capacidad y alcance. Considera compartir esta experiencia con los estudiantes, haciendo énfasis en la calidad y la precisión de la información encontrada, para ayudarles a comprender de mejor forma estas herramientas y sus limitaciones.
- Solicitudes enfocadas: A partir de un tema X, los estudiantes deben buscar en ChatGPT ciertas interrogantes y comparar resultados entre grupos.
- Potenciador de vocabulario: usa ChatGPT para crear listas de vocabulario o glosarios personalizadas para los estudiantes.
- Inspiración en abundancia: ¿Necesitas una idea para dinamizar tu clase? Utiliza ChatGPT para generar esa inspiración con creatividad sobre un tema específico.
- Comprensión de lectura simplificada: ChatGPT puede crear preguntas para la comprensión de textos, basadas en un extracto proporcionado por el/la docente.
- Cuestionarios: ¿Quieres repasar contenidos de la clase anterior de una manera divertida e interactiva? ChatGPT crea cuestionarios y trivias novedosas.
- Trabajo en grupo: Utiliza ChatGPT para crear casos o simulaciones para grupos de estudiantes, propiciando la participación de todos y todas por igual.
- Instrucción diferenciada: Si tienes una clase con estudiantes con diferentes niveles de habilidad, ChatGPT proporciona problemas desafiantes para estudiantes avanzados y simples para aquellos que necesitan mayor apoyo.
- Gamificación: Atrévete a usar ChatGPT para crear juegos o desafíos lúdicos para los estudiantes.
- Utilización para textos de rutina: ChatGPT puede ayudarte con ideas para elaborar póster, marcos conceptuales, infografía o un folleto informativo.
- Hacer que los estudiantes descubran cuándo un texto es creado por inteligencia artificial, humano o híbrido; pidiéndoles comparen el vocabulario y el estilo de redacción utilizado
- Contraste y análisis de fuentes: Los docentes pueden poner a trabajar a los estudiantes con un texto generado por el ChatGPT para identificar y analizar críticamente cuáles son las fuentes de información que nutrieron sus resultados.
- Compararse con la IA: Solicita a los estudiantes que redacten un ensayo y, posteriormente, que generen este mismo tipo de ensayo con ChatGPT, y comparen el flujo, la validez y las posibilidades de generalizar los argumentos.
- Que sea un asistente: Otra línea de integración al aula es el soporte del ChatGPT en la recolección de datos, indicadores, estadísticas y su análisis para tareas y trabajos.
- Encontrar al intruso: Otro ejercicio es repartir entre distintos grupos algunos ensayos producto de redacciones humanas y otras elaboradas por ChatGPT, y solicitar a los estudiantes que descubran qué creaciones corresponden a inteligencia artificial y cuáles han sido elaborados por personas.
Leslie Villanueva FloresJefa de Carrera Técnico en Bibliotecología y Documentación
Link de acceso a ChatGPT: https://chat.openai.com/
“La IA tiene el potencial de transformar la educación, personalizando el aprendizaje y permitiendo a los estudiantes aprender a su propio ritmo”.
Sundar Pichai – Director Ejecutivo de Google
Bibliografía utilizada:
Almirall, E. (2023, febrero 9). Tres maneras creativas de utilizar ChatGPT en clase. Esade Do Better. https://dobetter.esade.edu/es/chatGPT-class
García, N. (2023, febrero 22). ¿Es Chat GPT el fin del pensamiento crítico en las aulas? El Economista. https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/12159203/02/23/Es-Chat-GPT-el-fin-del-pensamiento-critico-en-las-aulas.html
Morron, M. (s/f). Chat GPT y el futuro de la educación. Linclearning.com. Recuperado el 1 de abril de 2023, de https://blog.linclearning.com/es/chat-gpt-y-el-futuro-de-la-educacion
Universidad Central de Chile. (s/f). Chat GPT: ¿amenaza u oportunidad académica? Universidad Central de Chile. Recuperado el 1 de abril de 2023, de https://www.ucentral.cl/chat-gpt-amenaza-u-oportunidad-academica