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Columnas | Daniel Medrano: “La formación como respuesta ante la crisis de protección infantil”

Psicólogo Social-Comunitario, Diplomado en Tratamiento Comunitario de la Universidad de Brasilia y Jefe de Carrera de Técnico Educador Social Infanto Juvenil ENAC, Daniel Medrano aborda en esta nueva columna de opinión el complejo escenario actual en Chile entre bajas tasas de natalidad y la crisis de protección a la infancia. "Nuestro trabajo permite también formar a futuros agentes de cambio, quienes velarán por sensibilizar y concientizar sobre esta temática tan importante en los distintos espacios en que se desenvuelvan", destaca respecto al rol de TESIJ ENAC.

Hace algunas semanas, se viralizó una noticia en donde se mencionaba que, durante el año 2024, los bebés derivados diariamente por Tribunales al Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (organismo encargado de proveer, supervisar y otorgar normativa técnica a los dispositivos que ofrecen atención a niños, niñas, jóvenes y adolescentes vulnerados en sus derechos), superaron en promedio a los nacimientos en nuestro país. Recientemente también, se dio a conocer un estudio sobre la alarmante baja en la tasa de natalidad en Chile, en comparación a cifras históricas.

Este escenario, no solo ha puesto -más aún- al límite la capacidad estructural y humana de las residencias y dispositivos de la oferta programática en materia de protección, sino que delata un problema mucho más profundo, respecto a nuestra mentalidad y cultura. En Chile, ciertamente, hemos fallado en materia de políticas públicas, pero sobre todo hemos fallado como sociedad y comunidad, al permitir, perpetuar y ejercer vulneración y maltrato hacia los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

En este contexto, nuestra carrera juega un papel fundamental. Por una parte, la formación entregada a nuestros titulados permite a estos brindar una atención y acompañamiento con altos estándares técnicos y humanos dentro de los programas que otorgan atención a niños, niñas y adolescentes institucionalizados, resguardando sus derechos. El trabajo no puede improvisarse, sino que debe ser realizado por personas con una sólida formación técnica y valórica. Por otro lado, nuestro trabajo permite también formar a futuros agentes de cambio, quienes velarán por sensibilizar y concientizar sobre esta temática tan importante en los distintos espacios en que se desenvuelvan.

Dentro del escenario hostil descrito en un inicio, acompañar a nuestras infancias y a quienes son responsables de la crianza es un compromiso central de nuestra carrera y de las personas que formamos, abogando siempre por una perspectiva de derecho. Con todo lo dicho, seguir trabajando sobre estas temáticas y potenciando los espacios que velan por esta es urgente; en caso contrario, a nadie debiera sorprenderle que en los próximos años las cifras de natalidad y derivaciones de tribunales mencionadas al principio se mantuvieran, o incluso, empeoraran.

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