“Para que la Política de Sustentabilidad no sea letra muerta es necesario que exprese y represente la mirada, pensamiento y desafíos de estudiantes, docentes, administrativos y colaboradores”, destacó Stefan Vrsalovic, Coordinador de Sustentabilidad de ENAC.
En total, unas 50 personas participaron del Taller de Co-Creación de la Política de Sustentabilidad de ENAC, entre ellos docentes, personal de servicio, estudiantes, directivos, jefes de carrera y coordinadores; con el objetivo de generar los insumos para posteriormente redactar la Política de Sustentabilidad ENAC.
“La sustentabilidad es una temática que exige el involucramiento activo de la comunidad, es por ello que este tipo de talleres con metodología participativa son necesarios para que cada persona pueda aportar desde su lugar y quehacer en cómo queremos entender sustentabilidad y cuál debería ser nuestro horizonte de trabajo en los distintos ámbitos como de cultura, gestión y formación”, mencionó Stefan Vrsalovic, Coordinador de Sustentabilidad de ENAC.
Además, agregó, “para que la política no sea letra muerta es necesario que exprese y represente la mirada, pensamiento y desafíos de estudiantes, docentes, administrativos y colaboradores”.
En la ocasión, se realizaron dos talleres a través de la metodología “Café Mundial” que consta de conversaciones con sentidos en salas/mesas en base a una pregunta guía, donde las y los participantes van rotando y mezclándose en cada pregunta para dialogar con nuevas personas. De esta forma, el taller se basó en tres importantes preguntas:
- ¿Qué deberíamos entender por sustentabilidad?
- ¿A quién y cómo debería impactar la política?
- ¿Qué elementos debería considerarse en una política de sustentabilidad?
Nicole Campos, egresada de la carrera Técnico en Educación de Párvulo, 1° y 2° Básico de ENAC, quien además es miembro del Comité de Sustentabilidad ENAC, valoró de la instancia “la igualdad de opiniones para crear un cambió en nuestra institución. Se puede observar gran interés en generar soluciones mediante el ejemplo de los docentes hacia sus alumnos y alumnas; e impulsar a las nuevas generaciones para obtener una nueva mirada en sus campos laborales, desarrollando la competencia de sustentabilidad y el valor sello ENAC”.
*Para esta actividad se respetaron todos los protocolos y medidas para el cuidado y prevención del COVID-19 dispuestas por la autoridad sanitaria, Mineduc y ENAC.