El pasado miércoles 4 de enero se realizó el VII Seminario de Innovación Docente, con una serie de ponencias centradas en los diferentes ámbitos de la educación innovadora.
Para el encuentro, CFT ENAC estuvo representado por el Jefe del Centro de Apoyo Pedagógico e Innovación (CAPI), quien fue seleccionado para presentar la ponencia “Evaluación del desempeño docente: ingreso, acompañamiento y evaluación docente”.
De esta manera, César Peña compartió la experiencia en ENAC, representando al mundo de la Educación Superior Técnico Profesional y sus desafíos particulares.
Respecto a su ponencia, César Peña sostiene que, en detalle, “quiso describir el proceso de evaluación del desempeño docente en ENAC, sus mecanismos de aseguramiento de la calidad de la docencia y del desarrollo docente (clase de muestra, programa de acompañamiento al docente inicial (Padi), asesorías pedagógicas, Diplomado, programa de mentorías, otros); consistentes con los marcos referenciales institucionales (Proyecto educativo, PDE, modelo educativo, perfil docente ENAC, sello institucional), y evaluación docente, como procedimiento de evaluación docente, que permite la toma de decisiones para la formación y desarrollo docente”.
Lee también: Docentes ENAC recibieron certificaciones del diplomado en docencia para formación TP
Así, detalló, “mi interés por participar en este seminario, ha tenido tres razones muy claras: la primera, creo firmemente en la posibilidad de co-crear conocimiento a través de la relación con otros en un campo disciplinar especifico (la educación en este caso), de tal forma que, mientras algunas instituciones están iniciando procesos, otros ya los están implementando, y finalmente, otras ya están en etapa de análisis, por consiguiente, este espacio es vital para esos propósitos”.
“Segundo; es una oportunidad propia de poder ordenar, sistematizar y relatar el quehacer en alguna línea en particular de gestión en la institución de pertenencia. Y, en tercer lugar; la calidad del seminario de la UC ha trascendido fronteras por lo cual es un privilegio poder participar. En mi caso, desde varios años he participado como asistente, y es primera vez que hemos enviado una propuesta de ponencia”.
“Finalmente, haber expuesto el camino recorrido por ENAC respecto de la evaluación del desempeño docente me llena de satisfacción al poder ver que se han hecho muy bien las cosas, apegadas a los criterios de una formación de calidad, y con claridad total de norte que debe seguir la institución en los próximos años en materia de desarrollo docente”.