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Tomás Díaz, Director de Docencia ENAC, asume como miembro del Consejo Asesor de Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior

"En la primera sesión hemos podido encontrarnos expertos y académicos tanto del mundo técnico profesional como del mundo universitario, y he notado una disposición muy positiva, integradora y colaborativa hacia el trabajo", indicó Díaz, quien, junto con otros 47 representantes del mundo de la educación superior en Chile, trabajará en distintas comisiones en torno a temas como trayectorias formativas, la gobernanza del sistema, el desarrollo del conocimiento, innovación e internacionalización y articulación con entornos productivos.

El pasado miércoles 13 de noviembre se celebró la formalización del Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior, en una ceremonia encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y la representante residente de PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard.

El Consejo, impulsado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene por objetivo elaborar una Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior chilena.  En total, está compuesto por 48 consejeras y consejeros, quienes elaborarán una propuesta para modernizar el sector respecto a las trayectorias formativas, la gobernanza del sistema, el desarrollo del conocimiento, innovación e internacionalización y la articulación con entornos productivos.

En dicho contexto, el Centro de Formación Técnica ENAC y la educación técnico profesional de nivel superior estarán siendo representados por Tomás Díaz Bravo, Director de Docencia ENAC, quien ha señalado al respecto que “me siento muy honrado de la invitación a ser parte de este consejo, y orgulloso en particular de la representación que tiene el sector técnico profesional en él”.

En detalle, afirmó respecto al cargo que “asumo con la responsabilidad de contribuir durante cerca de un año al desarrollo de una estrategia país que tenga un horizonte de largo plazo“, agregando que “en la primera sesión hemos podido encontrarnos expertos y académicos tanto del mundo técnico profesional como del mundo universitario, y he notado una disposición muy positiva, integradora y colaborativa hacia el trabajo. Se reconoce el camino que ya se ha recorrido en diagnósticos y propuestas anteriores, y se ha considerado el reconocimiento de las distintas realidades que viven las y los estudiantes, docentes y comunidades que participan en la educación superior”.

[Lee también: Mauricio Pardo, Director del Área Social y Educación ENAC, es nombrado Consejero de SLEP Barrancas]

De esta manera, el Consejo Asesor trabajará en sesiones regulares en distintas comisiones en torno a cuatro ejes: trayectorias formativas y procesos académicos, arquitectura y gobernanza del sistema, asociatividad para el desarrollo del conocimiento, innovación e internacionalización, y articulación con entornos productivos y dinamización del desarrollo

En detalle, algunos temas que tratarán son la estructura de títulos y grados de la educación superior, la flexibilidad y articulación entre ciclos formativos, eficiencia y equidad del gasto en educación superior, incentivos para el financiamiento privado a la investigación y la innovación, y la transferencia de conocimiento, tecnología e innovación a la sociedad y al sector productivo. Finalizado el periodo, la propuesta de trabajo será presentada al ministro de Educación.

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