El Centro de Formación Técnica ENAC dio inicio al proyecto “Profundización del trabajo en interculturalidad y alineamiento respecto del modelo contra el acoso, la violencia y la discriminación de CFT ENAC”, adjudicado en el Concursos de Fortalecimiento al Desarrollo Institucional financiado por el Ministerio de Educación (2023), en el marco de la continua mejora de los servicios de la institución para sus estudiantes.
En dicho contexto, ENAC Noticias conversó con Isabel Pallaleo, nueva asistente de apoyo de Interculturalidad ENAC, área que en tres años buscará la “inclusión de las y los estudiantes de pueblos originarios, pueblos tribales afrodescendientes y/o migrantes y alinear dicho trabajo con lo que se viene realizando en el campo de la igualdad de género y no discriminación”, según consigna el proyecto en su argumentación, respondiendo a objetivos como “establecer mecanismos de escucha”, “formar a los docentes para que incorporen modificaciones en interculturalidad en los currículum y procesos pedagógicos”, alinear sus acciones con las que “que ya se vienen realizando en el campo de la equidad de género, diversidad e inclusión”, así como “generar cambios en la estructura normativa y organizacional de la institución”, respecto a interculturalidad.
- ¿Cómo te gustaría presentarte ante la comunidad ENAC, Isabel?
Soy Isabel Pallaleo, mujer Mapuche, madre, trabajadora social de profesión, con amplia experiencia en interculturalidad, principalmente desde la mirada indígena. Me he perfeccionado en educación, salud, género y derechos humanos fundamentales, para así ofrecer mis conocimientos en favor de la comunidad y sus derechos.
- ¿Por qué esta nueva área será beneficiosa para la comunidad ENAC?
Porque en sí, ENAC ya es una institución intercultural. En sus pasillos y salas de clases convergen distintas culturas que están en constante interacción e intercambio de conocimientos que enriquecen cada vez más al crecimiento de sus técnicos profesionales, logrando así adecuarse a los nuevos tiempos y realidades que vive el país.
Acompañar esta diversidad nos mantiene a vanguardia y respeta los derechos fundamentales del convivir de la humanidad.
- Cuáles son los desafíos de esta nueva área en este segundo semestre
Conformar una mesa de trabajo sobre interculturalidad en conjunto a los estudiantes. Es necesaria para escuchar la voz de los estudiantes, ya que a través de sus reflexiones podremos generar propuestas institucionales que puedan satisfacer sus necesidades respecto a la temática.
- ¿Cómo se pueden vincular las y los estudiantes interesadas e interesados con el proyecto?
Me pueden escribir a mi correo institucional [email protected] y así agendar una reunión presencial/virtual para escuchar sus ideas y resolver sus dudas. Muy importante: quiero dejar a todas y todos los estudiantes interesados en el tema a ser parte de la primera reunión para conformar la mesa de trabajo sobre interculturalidad a realizarse el jueves 24 de octubre, 14:30 hrs. en jornada diurna y 18:00 hrs. en jornada vespertina. Confirmaremos el lugar a quienes me envíen un correo con el asunto “Mesa de trabajo sobre interculturalidad”.
Durante esta jornada, escucharemos sus reflexiones respecto a la temática para poder ir trabajando en conjunto este gran proyecto. ¡Las y los esperamos!