El pasado jueves 11 de mayo, la Dirección de Permanencia Estudiantil (DIPE) ENAC desarrolló la ceremonia de premiación de su Concurso de Cuentos Breves, en el marco de la celebración del Mes y Día del Libro en la institución.
De esta manera, la obra premiada correspondió a “Grietas en el Mapa” de Valentín Boffi Griott, estudiante de la carrera de Técnico en Bibliotecología y Documentación ENAC.
En dicho contexto, Valentín Boffi señaló que “mi inspiración para escribir el cuento fue, más que nada, el impacto del ser humano en el medio ambiente. Todo comenzó porque cuando leí de lo que debía tratarse el cuento corto, recordé inmediatamente que en el 2020 vi muchas noticias donde hablaban sobre cómo al haber menos tránsito de gente gracias a la pandemia, ciertos lugares habían recobrado un poco de la “vida verde” que tenían antes. Los árboles habían vuelto a crecer, las plantas también; la pandemia generó un respiro para la tierra, o al menos así se sintió para mí”.
Lee también: DIPE ENAC realizó ceremonia de reconocimiento académico a estudiantes destacados
Por su parte, la Directora DIPE, Fabiola Sepúlveda, manifestó al respecto que “el realizar este tipo de actividades busca potenciar en nuestras y nuestros estudiantes otro tipo de competencias que son fundamentales para una trayectoria laboral exitosa como son la autonomía, la redacción y el manejo del lenguaje”.
“Además”, indicó, “a través de espacios proponemos involucrar a la comunidad estudiantil para reflexionar creativamente sobre la sociedad que habitamos a través de una invitación simple e inspiradora: ‘Cómo te imaginas Chile en el 2030’”.
Finalmente, Valentín Boffi hizo el llamado a participar de estas instancias: “Lo hago con la idea de que todo el mundo puede escribir si la idea sale desde el alma. Muchas veces nos detenemos a participar en cosas porque creemos que no somos lo suficientemente buenos, pero eso mismo limita mucho nuestras posibilidades y las experiencias que podemos vivir”.
Lee el cuento aquí:
Grietas en el mapa
Después del terremoto del 2025, Chile quedó casi vacío, pues muchos escapamos a otros países, tratando de alejarnos de las grietas que había dejado el cataclismo en nuestros sueños.
Sin quererlo, Chile se hizo un país fantasma. Los pocos que quedaron ahora eran nómadas, porque las grietas del terremoto crecían con los días.
Hay gente que susurra que pronto Chile será tragado por el suelo. Devorado por la tierra.
Pero hay otras personas, más positivas, que hacen notar como ahora, en el 2030, la vegetación es más verde y las lluvias limpian un cielo más azul.
Solo nos queda esperar.