Celebrando el día de la Sustentabilidad ENAC, la comunidad fue convocada a un encuentro el pasado 24 de abril para conocer los avances y logros del área de Sustentabilidad en temas como gestión de residuos, difusión, concientización y proyectos futuros.
En ese sentido, se expusieron los avances de ENAC en el marco del “Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad de Instituciones de Educación Superior – RESIES”. En la medición, que abarca “Gobernanza”, “Cultura Sustentable”, “Academia”, “Gestión de Campus” y “Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social”, la institución marcó 9,7 puntos de 100 en 2019, para subir a 31,9 en 2021, posicionándose por sobre el promedio de las instituciones participantes (en el número 14 de 36).
Por otro lado, también se presentaron resultados de la última Encuesta de Sustentabilidad ENAC, donde se pudo observar que, por ejemplo, al año 2022, el concepto de Sustentabilidad es conocido por un 75,85% de la comunidad, mientras que un 100% está preocupado de cambiar sus hábitos con el medioambiente.
En tanto, se presentaron dos socios emprendedores del área: Felipe Castillo, co-fundador de Fundación R, sobre concientización ambiental, y Melisa Reley, fundadora de Shumanga, taller de tejido, quienes expusieron respecto a sus historias e ideas que los impulsaron a emprender en el contexto del cuidado del medioambiente.
Melisa Reley manifestó que la experiencia de colaborar con ENAC, en talleres y relatos, “ha sido muy enriquecedora, porque he podido ver otras aristas de mi proyecto que quizá, en otro contexto, no habría podido, y han salido nuevas ideas, por ejemplo, de crear nuevos productos y arte con base en lo sustentable. Ha sido un ganar-ganar por donde se mire”.
Lee también: Bibliotecas y Técnico en Bibliotecología y Documentación celebraron el Día del Libro ENAC
Por su parte, Marcelo San Martín, Director de Formación Personal e Identidad, destacó el trabajo del área: “si bien es relativamente nueva en la institución, en estos años se ha ido instalando con fuerza, gracias a la motivación de las y los estudiantes, docentes y colaboradores, y la opción estratégica institucional de avanzar en esta línea. A partir de la gestión hecha por la Coordinación de Sustentabilidad, más el trabajo colaborativo con las diferentes áreas de la VRA y VRAF, y con la participación de toda la comunidad educativa, ya contamos con una Política de Sustentabilidad, la conformación de un Comité con paridad de género, (donde están presentes los representantes de las diferentes áreas y estamentos institucionales), un sistema de gestión de residuos en ENAC 1, y distintas iniciativas a nivel de cultura, innovación y formación, etc.”.
Finalmente, respecto a la conciencia sustentable que crece en ENAC, Marcelo San Martín afirmó que “cuando hablamos de sustentabilidad, no solo hablamos de reciclaje o de acciones medioambientales, sino que apuntamos a una forma de vivir en sintonía con los valores institucionales, que nos invita a ser conscientes, respetuosos y responsables con las demás personas, y del entorno natural que nos rodea. No es un llamado a cumplir ciertas normas, sino a una forma de ser feliz”. De esta manera, agregó, “podemos ir construyendo las bases para un cambio cultural profundo que asegura la vida para las futuras generaciones. Sabemos que no son cambios de un día para otro; necesitamos de procesos graduales y significativos a la vez. Cada una, cada uno, y como comunidad, desde el lugar cotidiano en el que nos toca estar, puede hacer algo para crecer en el buen trato, para reducir nuestros consumos, buscar nuevos usos de las cosas que tenemos, reciclar. Paso a paso, y en comunidad, se puede”.