El pasado miércoles 19 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del año académico 2023 de CFT ENAC, en una instancia en la que autoridades y miembros de la comunidad reflexionaron acerca de los desafíos y acciones a seguir para este nuevo periodo, en el que además la institución ha sido acreditada por 6 años con Nivel de Excelencia.
Tras las palabras de autoridades, siguió una charla de Carolina Muñoz, especialista en género y educación técnico profesional, quien abordó la importancia de la ley de igualdad de género y no discriminación en instituciones de educación superior, así como oportunidades para el modelo técnico profesional en torno a temas como la superación de los estereotipos de género.
En ese sentido, Carolina Muñoz sostuvo que “entre algunos de los temas transformadores que considero tiene la educación técnico profesional, está su cercanía con el mundo del empleo. Por lo tanto, al formar a personas que se insertarán en distintos contextos laborales, eso permitirá que, en la medida que incorporen temas de igualdad de género, formas de enfrentar la violencia o de promover la no discriminación, no solo les ayudará a su formación integral como personas, sino que también los hará contribuir al entorno donde estén”.
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Por su parte, el Rector ENAC Jorge Menéndez manifestó que “hoy hemos tenido una ceremonia y exposición muy significativa porque se han abordado temas desafiantes: el género, la inclusión, el acoso y la no discriminación, de los cuales nos estamos haciendo cargo, estamos trabajando. Hemos ganado un proyecto con financiamiento público para fortalecer nuestra institucionalidad en el área”.
Finalmente, sobre los proyectos para este año, Jorge Espinoza, Vicerrector Académico, señaló sobre la jornada que “nuestra Vicerrectoría se centrará, por una parte, en fortalecer el vínculo que tenemos con nuestros actores relevantes, buscando siempre determinar y mejorar esa contribución que hacemos con nuestras comunidades y con todos nuestros socios estratégicos. Por otra parte, en el ámbito de la gestión académica pensamos en volver a lo más esencial, a lo que nos motiva como institución, que tiene que ver con implementar procesos académicos de calidad, centrándonos en nuestros estudiantes y docentes”.