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En ENAC se realiza primera jornada de trabajo en proyectos estratégicos de igualdad de género y no discriminación de instituciones de educación superior y Mineduc

La instancia, convocada por el Mineduc, reunió a diferentes actores de la educación superior entre centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades de todo el país, para reflexionar en torno a proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo de una cultura institucional de igualdad de género y no discriminación.

El pasado martes 28 de marzo ENAC fue escenario de la primera jornada de trabajo en torno a Proyectos en el Área de Igualdad de Género y No discriminación, dentro del marco de Concurso FDI Áreas Estratégicas 2022 del Mineduc y la Subsecretaría de Educación Superior.

Así, la reunión abrió los fuegos del proceso de presentación, planificación y ejecución de los 15 proyectos ganadores, que reflejan el énfasis a la Igualdad de Género y la No Discriminación por parte de la cartera de Educación, que, afirma, ve en el tema un área de desarrollo estratégico de la educación superior en Chile. Esto, en el marco de la implementación de la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la educación superior.

Carolina Muñoz, asesora de género de la Subsecretaría de Educación Superior, manifestó que “sobre los desafíos para el cambio cultural en las instituciones TP, creo que son esenciales en tanto son instituciones formadoras, no solo para el trabajo, sino también para la vida en comunidad. En este caso, formar personas íntegras que puedan reconocer sus propios patrones discriminatorios”.

Lee también: Proyecto FDI ENAC enfrentará el acoso y discriminación de género

Por su parte, Marcela Pérez, Jefa de Apoyo al Estudiante del Instituto Profesional Virginio Gómez, de Concepción, expresó que “tenemos que responder a las distintas características de nuestras comunidades, responder a nuestras historias, como también a los lineamientos que nos dan las distintas políticas públicas”.

Finalmente, Pablo Martínez, Coordinación de Apoyos Académicos ENAC, señaló que “se nos viene un gran desafío desde la educación técnica, por ejemplo, estamos acostumbrados a ver carreras más feminizadas o masculinizadas dependiendo del estereotipo social, hacia allá es donde debemos apuntar”.

Junto con el Centro de Formación Técnica ENAC, también participaron el Centro de Formación Técnica de la Región del Maule, Centro de Formación Técnica de la Región de Tarapacá, Centro de Formación Técnica de la Región de Magallanes y Antártica, Instituto Profesional de Arte y Comunicación ARCOS, Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez, Instituto Profesional Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Instituto Profesional de Chile, Instituto Profesional Santo Tomás, Instituto Profesional Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Santo Tomás y Universidad Católica del Maule.

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