Estimadas y estimados docentes del CFT ENAC:
Me dirijo a ustedes con el propósito de compartir una idea sobre una herramienta tecnológica que puede transformar la forma en que enseñamos y aprendemos en educación técnica: ChatGPT, un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que puede generar texto coherente y relevante en respuesta a una entrada de texto del usuario. En otras palabras, es capaz de “conversar” con nosotros en lenguaje natural y proporcionar información útil en tiempo real.
Imaginen la posibilidad de utilizar ChatGPT en el aula para mejorar la interacción con los estudiantes, fomentar la participación activa y personalizada, y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos educativos. Con Chat GPT, los estudiantes podrían hacer preguntas y recibir respuestas precisas e instantáneas sobre temas técnicos, lo que les permitiría avanzar en su aprendizaje de manera más efectiva y autónoma. La herramienta permite resumir, listar, analizar, comparar, etc.
Lee también: Proyecto FDI ENAC enfrentará el acoso y discriminación de género
Además, ChatGPT también puede ayudar a los docentes en la creación de contenido educativo personalizado y la planificación de lecciones más eficientes. Puede proporcionar información relevante sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria, así como ayudar en la identificación de brechas en el conocimiento de los estudiantes.
Finalmente, ChatGPT representa un aporte al desarrollo de los talentos en el trabajo. Automatiza tareas rutinarias y nos permite ganar tiempo para desplegar las capacidades propiamente humanas: la creatividad, la empatía, la innovación, el arte, etc. Para muestra un botón, casi toda esta carta fue elaborada por ChatGPT, otorgándole los parámetros específicos.
En resumen, ChatGPT tiene el potencial de ser una herramienta transformadora en la educación técnica, y creemos que su uso podría mejorar significativamente la calidad y efectividad de nuestra enseñanza. Les animamos este año a explorar sus posibilidades, considerar su integración en sus prácticas docentes y a construir juntos sus aplicaciones.
Firma: