El pasado 11 de noviembre la carrera de Técnico en Trabajo Social de ENAC celebró el Día del Trabajador Social junto a su comunidad, a 97 años de la primera Escuela de Servicio Social, iniciativa del Dr. Alejandro del Río, que nació en 1925 con el patrocinio de la Junta Nacional de Beneficencia.
En conversación con la jefa de la carrera, Marta Ibacache, el espíritu de Técnico en Trabajo Social de ENAC “es ser agentes de orientación, apoyo y cambio para las personas, familias y comunidades desde la dignidad humana y la justicia social”. Esto, continúa, “respetando las diferencias culturales, sociales y económicas, fortaleciendo la asociatividad y el diálogo social”.
Lee también: “Una experiencia de encuentro”: Pastoral ENAC celebra la Confirmación 2022 de estudiantes
En tanto, explica, “el sello de nuestros egresados de Técnico en Trabajo Social de ENAC, es ser técnicos con una mirada humana, capaces de diagnosticar y orientar adecuadamente principalmente a las familias más vulnerables, contribuyendo en procesos de intervención de programas y proyectos sociales”.
Sobre el contexto nacional, Marta Ibacache sostiene que “Chile está actualmente viviendo un momento muy complejo incluso critico a nivel social: Han surgido nuevos fenómenos sociales tales como la migración, aumento de vulneración en NNA (niñas, niños y adolescentes), delincuencia juvenil, etc.”.
“En ese sentido”, agrega, “Trabajo Social debe ser consciente de las nuevas necesidades, de reforzar los espacios de diálogo y tolerancia, ser un puente entre las personas y familias más vulnerables y el Estado, y viceversa”.