Los pasos que ha dado la institución desde Vinculación con el Medio y el Marco de Cualificaciones, fueron los principales temas que expusieron nuestros representantes en el Congreso que reunió a importantes representantes de las instituciones de Educación Superior del país.
Con el objetivo de generar un espacio horizontal de reflexión, evaluación y proyección entre universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, se realizó el primer Congreso de Educación Superior Chile 2021, en el marco de la conmemoración de los 10 años del Foro Aequalis, donde tres representantes de ENAC expusieron sus experiencias.
En la ocasión, la directora de Vinculación con el Medio de ENAC, Betty Chamorro, presentó el desarrollo del área a través de tres proyectos, ligados al desempeño con grupos estratégicos que ha definido la institución, como adultos mayores y migrantes. “Tuvimos la posibilidad de mostrar cómo se está gestado el proceso de VCM y los pasos que hemos dado en medición de contribución, en donde vemos el real aporte que hacemos a una comunidad y también mostramos los mecanismos de aseguramiento de la calidad que estamos implementando en todo este proceso”, destacó.
Por su parte, Rubén Palma, jefe de Desarrollo Curricular de ENAC, expuso el proyecto piloto en el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional llevado a cabo en 2020, que tuvo como uno de sus principales resultados el nodo de articulación con colegios y OTEC para la generación de un curso. “Esto generó un beneficio sumamente importante a los estudiantes y permite que se vaya avanzando en la integración de los distintos niveles de la formación TP. Todo este esfuerzo redunda en la generación de un subsistema TP que funcione bajo una perspectiva de mayor eficiencia sistémica”, comentó Palma.
Alejandra Araya, directora de Formación Básica de ENAC, puso énfasis en la relevancia que tiene el proyecto presentado por cuanto aporta al desarrollo estratégico a nivel país: “el hecho de haber participado de este proyecto en primera instancia y luego en la socialización de los resultados obtenidos y compartirlo con otras instituciones de educación superior, genera bastante satisfacción porque es un modelo que se puede replicar. Ponerlo a disposición de otras instituciones y así posicionar el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional y el subsistema técnico profesional dentro de la educación superior”.