Junto a representantes de instituciones escolares, la carrera Técnico en Educación Especial organizó un Seminario que abordó la nueva implementación del Decreto N°83 en Escuelas Especiales. Esta instancia se desarrolló el 4 de junio, dirigida a estudiantes de la jornada Diurna y Vespertina de la carrera, en el Auditorio Padre Baldo Santi, de ENAC.
Esta actividad fue organizada en conjunto con empleadores y centros de práctica, quienes fueron protagonistas fundamentales, ya que se compartieron experiencias relacionadas con la entrada en vigencia de esta normativa, que pretende garantizar la igualdad de derechos a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país.
Durante 2015, la División de Educación General del Ministerio de Educación informó que la entrada en vigencia del Decreto N°83 que “Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de educación parvularia y educación básica”. Esto posibilita que los docentes desarrollen estrategias diversificadas de enseñanza y adecuaciones curriculares que afectan las bases curriculares.
Al respecto, la Jefa de la carrera Técnico en Educación Especial, Amabel Godoy, entregó algunos aspectos que serán vitales para situar el rol del técnico egresado de ENAC, frente a este nuevo escenario. “Por primera vez se habla de diversificar los procesos de enseñanza, esto lo establece el decreto, y al establecer esto dice: usted puede diversificar la enseñanza a través de diversas estrategias, o puede hacer adecuaciones curriculares para aquellos estudiantes que más lo necesitan”, señaló.
Asimismo, la profesional recalcó que esta normativa permitirá que todos los niños, niñas y jóvenes puedan avanzar en el currículo regular, “ya que es un acuerdo social en el que toda la sociedad señala qué es lo que queremos que las personas sepan y puedan así desenvolverse”.