El año académico 2018 de ENAC ha estado marcado por las acciones que la nueva Dirección de Docencia ha impulsado para fomentar la capacitación constante de los profesores y darles la bienvenida al nuevo ciclo formativo.
En este espíritu, durante la primera semana de marzo se desarrollaron dos actividades relacionadas al mundo docente. La primera de ellas, tuvo relación con la entrega de un curso de Métodos Activos, que brindó nuevas herramientas para la implementación del nuevo modelo curricular basado en las competencias laborales. En esta actividad, participaron docentes de las carreras innovadas del Área Salud, de la carrera Técnico en Comercio Exterior y Mercados Digitales, con especial énfasis en los docentes de asignaturas relacionadas a competencias y de formación personal.
De forma consistente con los principios que busca enseñar el curso, se utilizaron métodos activos con los docentes participantes para que vivieran la experiencia desde el rol de estudiantes. El curso comenzó el martes 6 de marzo de forma presencial y se prolongará por dos semanas, en que se complementará el trabajo a través de la plataforma online de ENAC. Posterior a esta etapa, habrá una segunda sesión principal el sábado 24 de marzo. En total, son 41 docentes, quienes cumplirán un total de 30 horas de estudio. Este curso es la antesala de un Plan de Perfeccionamiento Docente que se lanzará durante el semestre y que contará con una serie de repeticiones para lograr la cobertura general de los docentes de la Institución en un plazo de tres años.
Bienvenida a nuevos docentes 2018
En tanto, la Dirección de Docencia de ENAC dio la bienvenida a los nuevos profesionales que se suman al equipo educativo, organizando una jornada de Inducción Docente, en que participaron alrededor de 27 profesores que se incorporan a la institución para impartir asignaturas en diversas carreras.
El encuentro se realizó el pasado viernes 9 de marzo, y permitió entregar herramientas para enriquecer la formación de los profesores en su labor educativa. Para ello, interesantes presentaciones aportaron a la reflexión y al intercambio de experiencias entre sus pares.
Asimismo, se les informó sobre los aspectos operativos: portal docente, secretaría académica, resolución de datos sobre el reglamento académico. Además se les habilitó un módulo online en la plataforma Moodle para que pudieran profundizar en los principales aspectos de esta inducción, los cuales serán vitales para el proceso educativo que llevarán a cabo junto a los estudiantes de la institución.