En la oportunidad, docentes de ENAC compartieron sus innovaciones y escucharon la visión de expertos de instituciones nacionales y extranjeras.
El Centro de Apoyo Pedagógico e Innovación de ENAC realizó el jueves 27 de agosto el 1er Seminario de Innovación Docente Técnico Profesional, el que se dio en el contexto de la Semana Técnico Profesional organizado por nuestra institución.
La instancia tuvo como propósito brindar un espacio de reconocimiento al esfuerzo y trabajo docente, en la implementación de prácticas innovadoras en tiempos de pandemia a través del aula virtual.
En ese sentido, además de una reflexión interna sobre las continuas mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se reconoció el trabajo de tres docentes de ENAC que en el contexto de la crisis sanitaria desarrollaron acciones innovadoras para potenciar su rol.
Los profesores destacados fueron Leonidas Valdebenito, docente colaborador del Área Tecnología y Administración, con su presentación “Aprendiendo con alegría: el juego al servicio del aprendizaje”; Paulina Alvarado, docente Área Formación Básica, con “Tecnologías de Apoyo a la Docencia”; y Daniela Chacón, profesora de Técnico en Educación de Párvulos, 1° y 2° básico, con su experiencia “Percepción docente sobre el aporte de la interpretación de lengua de señas en forma remota”, donde también participó Pablo Martínez, Coordinador de Apoyos Académicos e Inclusión.
“Sin duda fue una gran instancia para conocer cómo estamos haciendo nuestras clases y llegando a nuestros alumnos. Mi ponencia ‘Aprendiendo con alegría’ se basa en distintos tipos de juegos que, durante el inicio, desarrollo o cierre de la clase, permite atraer mucho a los alumnos para aprender jugando. Los invito a cada uno a que sigan trabajando la innovación usando la tecnología, que es una excelente herramienta”, destacó Leonidas Valdebenito.
En ese sentido, la profesora Paulina Alvarado calificó la experiencia como “enriquecedora”, dada la posibilidad de compartir sus innovaciones con sus pares de ENAC. “En la educación es clave la innovación porque nos permite poder entregar herramientas y competencias a nuestros alumnos, las que serán muy importantes al momento de que las empresas los recluten. Para innovar, no es necesario tener grandes conocimientos ni tecnología. Lo importante es tener motivación, y convicción y empatía por nuestros alumnos”, aseveró.
Pablo Martínez, coautor de la experiencia sobre el aporte de la interpretación de lengua de señas junto a Daniela Chacón, explicó que su trabajo trató sobre “cómo fue la incorporación de la intérprete de lengua de señas, su adaptación a una forma remota y el énfasis en la percepción de los docentes”.
En esa línea, planteó que el desafío ahora es “perfeccionar los procesos, pero también capacitar a nuestros profesores para generar espacios de trabajo colaborativo que sean eficientes y permitan potenciar el desarrollo académico de los estudiantes”.
En el Seminario participaron alrededor de 150 personas, de más de 30 instituciones de educación superior tanto nacionales como extranjeras, además de establecimientos de educación media y OTEC como Infocap, Edutecno y el Colegio Bicentenario Lichan.
CHARLA INTERNACIONAL
En la instancia, se llevó a cabo la charla internacional a cargo de Sergio San Martín, representante del Centro de Formación Técnica Somorrostro, España, quien llamó a afrontar el futuro con optimismo pese a la situación de pandemia mundial por el Coronavirus.
“A pesar de todas estas incertidumbres y situaciones complejas, tenemos esperanzas y una de esas esperanzas somos nosotros las personas que trabajamos en el ámbito de la educación, porque la educación genera porvenir, genera futuro, y esperanzas en las generaciones futuras. Debemos seguir mejorando, innovando. Como reza el lema de este seminario, la educación, la formación no está en cuarentena. Hay que seguir adelante”, planteó.
“Nos necesitan, tenemos una gran responsabilidad ante la sociedad, ante nuestro entorno, ante nuestra comunidad. Somos uno de los elementos necesarios para salir fuertes, para salir con futuro, para salir con esperanza, y para salir con ilusión ante todo lo que nos ha tocado vivir”, enfatizó.
CIERRE
Al culminar la actividad, que contempló un gran esfuerzo para distintos equipos de ENAC, el Jefe del Centro de Apoyo Pedagógico e Innovación, César Peña, consideró un “privilegio” haber encabezado el Seminario.
“Hoy más que nunca, la innovación en docencia pone al centro del proceso educativo la formación del estudiante y toma como estandarte la entrega de una docencia de calidad”, finalizó.