Home / Sin categoría / Rector de ENAC debate sobre el Sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional

Rector de ENAC debate sobre el Sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional

El Rector de ENAC, Jorge Menéndez, participó en el Seminario sobre Acceso al Subsistema Técnico Profesional, organizado por el Centro de Estudios de Duoc UC, este 19 de agosto. El panel estuvo conformado además por Fernando Martinez, Rector del Instituto AIEP; Manuel Farías, Rector del CFT Estatal de Coquimbo; y Luis Villarroel, Director Ejecutivo Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso. Las autoridades, debatieron sobre los principales desafíos para implementar un sistema de admisión en el subsector técnico profesional, el cual constituye una urgencia en Chile, dada la entrada en vigencia a la Nueva Ley de Educación Superior.

En su intervención, el Rector Jorge Menéndez, quien además es integrante de la mesa Directiva del Foro de Educación Superior AEQUALIS, indicó que “tenemos que ir hacia un sistema centralizado y no selectivo en la formación Técnico Profesional”. Para ello, la autoridad de ENAC subrayó la necesidad de tener “un sistema de acceso flexible y adaptable, además de considerar sus variables”, de manera que se tomen en cuenta aspectos relacionados con la diversidad, las Articulaciones de la Educación Media Técnico Profesional, y la accesibilidad para trabajadores que deseen estudiar en la Formación Técnico Profesional, entre otras características.

En la actualidad, no existe un sistema que agrupe las postulaciones a las carreras de los Institutos Profesionales y de los Centros de Formación Técnica. Es por ello, que la Ley de Educación Superior, promulgada el año pasado, contempla que en la admisión correspondiente al 2021 se aplique un nuevo sistema de acceso.

Para ello, el Ministerio de Educación convocó dos comisiones para crear un sistema de acceso al mundo universitario y otro para el mundo técnico. Tras la elección, donde participaron representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, se determinó que el Comité de Acceso Técnico Profesional estuviese integrado por el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz; el rector del CFT e IP Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, y el rector del CFT e IP INACAP, Luis Eduardo Prieto; además del Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; y las máximas autoridades de los CFT estatales: Carlos Silva, Rector CFT Los Lagos; María Elena Villagrán, Rectora de CFT del Maule; y Rodrigo Jarufe, Rector del CFT de Valparaíso.