Home / Institución

Nuestra Institución

Nuestra Sede

ENAC tiene su sede en una ubicación central y privilegiada en pleno Barrio Universitario, a la salida del Metro República. Una gran infraestructura en casi de 11.000 metros cuadrados, que concentra toda la actividad académica, con laboratorios especializados, talleres de simulación, biblioteca, auditorio y espacios para actividades extraprogramáticas, además de una cafetería.

Fomentamos las habilidades técnicas desde el inicio del proceso formativo de nuestros estudiantes. Para ello, tanto para las clases como para tus trabajos personales, existen los laboratorios de computación. Todas las salas están equipadas con proyectores para facilitar tu aprendizaje.

Siendo fieles a nuestros principios humanistas cristianos, propiciamos el encuentro comunitario por medio de la reflexión y encuentro permanente con Cristo. Disponiendo de una Capilla ubicada entre los accesos del edificio A y B, que permite congregar a toda la comunidad periódicamente para celebrar el encuentro con Cristo por medio de las celebraciones y sacramentos.

Nuestra Historia


En el año 1961, la señora Elisa Sanfuentes de Báguena reunió a un grupo de mujeres para crear un voluntariado que -a través de un servicio organizado y eficientemente capacitado- apoyara la labor social, educacional y espiritual de la Iglesia Católica, para contribuir a la evangelización y al servicio, teniendo como fundamento la caridad cristiana.

La Cruzada del Servicio Voluntario se cobijó al alero de Caritas, pues éste era -y sigue siendo- el organismo oficial de la Iglesia para la acción caritativa. Con el tiempo, más y más voluntarios y destacados profesionales que entregaron generosamente su valiosa colaboración, se fueron uniendo a esta gran causa, que muy luego sumó la capacitación a sus actividades de tipo social y sanitario.

En 1973, con el convencimiento de la necesidad de contar con instancias educativas formales para la evangelización y promoción de los más pobres y desamparados, se crea la Escuela Nacional de Capacitación. En el año 1981 se fijan las normas de creación de los Centros de Formación Técnica, que buscan ofrecer a los egresados de Educación Media, alternativas educacionales que satisfagan sus intereses y necesidades de acuerdo a reales posibilidades del campo ocupacional formarlos para los sectores de producción y servicios que el país requiere. Este nuevo desafío es acogido por la señora Elisa Sanfuentes de Báguena, quien logra en el año 1982 el reconocimiento del Ministerio de Educación para el Centro de Formación Técnica de ENAC.

Desde entonces, el CFT ENAC ha continuado su labor educativa creando nuevas carreras técnicas de acuerdo a la orientación de las áreas de trabajo de Caritas, las demandas de la sociedad y necesidades laborales del país. Logrado el reconocimiento oficial del CFT ENAC, la institución decidió obtener la autonomía, pues contaba ya con un proyecto de desarrollo institucional que permitiera asegurar la entrega de títulos de técnicos de nivel superior. Mediante Resolución Exenta Nº 1.499 del Ministerio de Educación, División de Educación Superior, de fecha 26 de Octubre de 2006, se declaró su plena autonomía.

En los últimos años se ha ampliado la oferta académica en el área de salud, educación, social, de administración y tecnología. El crecimiento académico ha sido acompañado de cambios administrativos y de la gestión de la docencia y el cuerpo docente, cuya labor original estaba muy unida a un servicio voluntario y religioso, se ha transformado gradualmente en un conjunto de profesores y profesionales de distintas especialidades, que se caracterizan por su compromiso con los estudiantes y con la misión institucional, en el nuevo contexto social que representa hoy a quienes estudian en la educación superior.

Junta Directiva

La Junta Directiva de ENAC está compuesta por siete miembros, quienes sesionan todos los meses en dependencias de la Institución, dentro de sus funciones está fijar las políticas y determinar los lineamientos básicos de la actividad, aprobar planes de desarrollo que permitan cumplir los objetivos establecidos.

Pbro. Tomás Scherz Take Presidente Directorio ENAC
Jorge Brito Obreque Vicepresidente Directorio ENAC
María Teresa Matetic Riestra Tesorera Directorio ENAC
Juan Eduardo Infante Barros Secretario Directorio ENAC
Felipe Arteaga Manieu Director
Marta Grez Henríquez Directora
María Isabel Castrillo Costa Directora

Autoridades

Las autoridades están conformadas por el Rector, vicerrectores y la secretaria general, quienes son responsables de promover y velar por el cumplimiento de la misión institucional de ENAC. A través de este directorio, se guían, coordinan, supervisan y toman las decisiones relativas a la gestión y marcha general de nuestra institución.

Jorge Menéndez Gallegos Rector
María Olga Camus Poblete Vicerrectora Académica
Luis Guajardo Monrroy Vicerrector de Administración y Finanzas
Deborah Singer Cerda Vicerrectora de Integración y Desarrollo Estudiantil
Penélope Villemur Torres Secretaria General
Jorge Espinoza Díaz Director de Análisis Institucional y Control de Gestión
Betty Chamorro Díaz Directora de Vinculación con el Medio

Misión

Ofrecemos un proyecto educativo de inspiración católica, que prepara personas para el trabajo en lo técnico y personal, entregándoles valores que contribuyan a su integración y movilidad social.

Visión

Ser reconocidos como un Centro de Formación Técnica de calidad, que busca personas con sentido integral y busca mejorar las condiciones de vida de personas que creen en sí mismas, sobre la base de un proyecto educativo de inspiración católica que promueve la integración y la movilidad social.

Valores Institucionales

Los Valores Institucionales son los principios rectores incorporados al quehacer de cada uno de los miembros de la comunidad, que orientan y dan sentido al quehacer de nuestra institución constituyendo el sello diferenciador de los estudiantes, egresados, docentes y administrativos que componen el CFT ENAC. A nivel académico, la formación en estos valores es transversal a través del currículum de todas las carreras técnicas ofrecidas en el CFT ENAC y cada uno de ellos – a partir de la definición institucional- puede ser objetivado y observado a través de actitudes y conductas fomentadas a través de los distintos programas de asignaturas. Los valores que nos representan son:

  1. Respeto a la dignidad de la persona
  2. Espíritu de servicio y colaboración
  3. Superación de sí mismo
  4. Trabajar con alegría

Propósitos Institucionales

Siendo fiel a su historia y a su visión, y para lograr integrar el cumplimiento de la misión y el ejercicio permanente de los valores institucionales, el CFT ENAC se ha planteado los siguientes propósitos:

Plan de Desarrollo Estratégico