Home / Noticias / Estudiante de ENAC obtuvo tercer lugar en olimpiadas WorldSkills Chile 2017

Estudiante de ENAC obtuvo tercer lugar en olimpiadas WorldSkills Chile 2017

Thiare Moya, estudiante de cuarto semestre de la carrera Técnico en Gastronomía fue la representante de ENAC en la Segunda Olimpiada de Habilidades Técnicas de Chile, organizada por WorldSkills, que convocó a jóvenes pertenecientes a la Formación Técnico-Profesional de liceos, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) del país.

La competencia se desarrolló en el Centro de Eventos Arena Puerto Montt y hasta la zona viajó la estudiante, acompañada del chef instructor y docente colaborador de la carrera, Rodrigo Carvallo, quienes representaron a ENAC en esta importante competencia.

En total, 10 equipos de diferentes zonas del país, lucharon por convertirse en el monarca de esta atrayente competencia, que este año tuvo como contexto el Festival Gastronómico del Salmón, del Mejillón chileno y Algas. Para ello, se prepararon degustaciones medidas bajo cuatro grandes criterios de evaluación como lo son las habilidades técnicas de higiene, preparación, presentación y sabor, sin dejar de lado las habilidades blandas de los participantes.

La competición contempló dos jornadas, en que los estudiantes elaboraron diferentes platos en un tiempo de tres horas, entre ellos, Thiare, quien se preparó alrededor de un mes y medio para este importante concurso gastronómico.

“Nos dividimos en dos grupos, que participó en las dos jornadas, y que fueron muy exhaustivas, con demasiados estudios. Junto al chef instructor, Rodrigo Carvallo, llegamos con la noción sobre los productos de la canasta básica que debíamos preparar y luego nos proporcionaron las reglas de la competición, con la que empezamos a entablar el menú”, detalló.

La estudiante comenta que los candidatos debían tener un cierto perfil gastronómico, que tuviera las habilidades básicas, conocimientos previos de la alimentación colectiva, y que tuviera entusiasmo por participar. “El último día de competencia, cuando terminamos nuestra tarea, no nos quisieron comunicar nada. Llegamos al día siguiente a la ceremonia de premiación e invitan a cinco alumnos, entre ellos yo. Y cuando nos dicen que dentro de estos cinco estudiantes se encontraban los 3 ganadores, a mí me empezó a invadir la emoción”.

Thiare, finalmente obtuvo el tercer lugar, y solo fue antecedida por el Colegio Polivalente Padre Hurtado de Chillán e IP de Chile. Tras haber concursado, la estudiante agradece la oportunidad de ser parte de esta iniciativa. Tras su rol en esta competencia, la estudiante resalta el trabajo del equipo docente, liderado por la Jefa de Carrera, Constanza Cereceda. “Como cocinera, para mí fue muy importante ser parte de estas olimpiadas, porque está demostrando que estoy rindiendo frutos. No solamente estoy estudiando, o sacando un buen plato. Sino que demuestro la oportunidad de seguir expandiendo mi campo laboral. Hace unos días lo conversábamos con el chef instructor y con mi jefa de carrera: esto no solo me dio una oportunidad a mí, sino que a todos mis compañeros que están estudiando esta carrera en ENAC. Si se pudo obtener un tercer lugar en esta competencia, ¿por qué no aspirar al segundo o al primer lugar?”, concluyó.