Home / Sin categoría / Carta al Director del Rector de ENAC y Vicepresidente de Vertebral Chile, Jorge Menéndez.

Carta al Director del Rector de ENAC y Vicepresidente de Vertebral Chile, Jorge Menéndez.

Por Jorge Menéndez Gallegos

Rector ENAC – Vicepresidente Vertebral Chile

Con objeto de la reciente conmemoración del Día Internacional del Migrante, es preciso destacar que la Educación Superior Técnico Profesional es una sólida y atractiva opción para aquellas personas que llegan al país buscando mejorar su condición de vida.

A diferencia de las universidades, las instituciones técnico profesionales no solicitan un parámetro de notas NEM o haber rendido la PSU, lo que facilita el acceso de extranjeros a la educación superior. Además, al contar con programas que duran entre cuatro y ocho semestres, muchas personas encuentran herramientas que estimulan el desarrollo y forjan las bases para una inserción rápida al mundo del trabajo.

Instituciones TP han incluido también en su oferta académica, la semipresencialidad o virtualidad de carreras, una interesante opción para quienes deben compatibilizar su trabajo con los estudios superiores.

Según el reporte del Consejo Nacional de Educación, Cned, un tercio de los extranjeros en Chile, cursa programas ligados al área de la Administración y el Comercio; el 32% está en carreras relacionadas a la Tecnología y 14% figura en carreras de la Salud. Asimismo, una significativa proporción (42%) estudia en la modalidad vespertina.

Por su naturaleza propia de habilitar para el trabajo, el sector técnico profesional es una alternativa concreta y de calidad para aquellos extranjeros que buscan alcanzar estabilidad y aportar al desarrollo del país.

Fuente: Diario La Segunda