Home / Noticias / Carrera Técnico Educador Social Infanto Juvenil de ENAC dio a conocer su experiencia en el Seminario de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro 2018

Carrera Técnico Educador Social Infanto Juvenil de ENAC dio a conocer su experiencia en el Seminario de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro 2018

Entre los días 29 y 30 de agosto, en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y la Universidad de Playa Ancha, se desarrolló el III Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro. El evento fue organizado por las instituciones asociadas a la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro y contó con la participación destacados investigadores de Chile y de América Latina, entre ellos, representantes de la carrera Técnico Educador Social Infanto Juvenil (TESIJ) del Centro de Formación Técnica ENAC.

El seminario tuvo como propósito dialogar e intercambiar experiencias con destacados profesionales del área social y educativa, en un espacio horizontal, donde intercambiaron experiencias, en que participaron instituciones de educación; fundaciones; profesionales y estudiantes, que desarrollan proyectos formativos con niños, jóvenes y adultos institucionalizados por protección o privados de libertad.

Durante la jornada, los docentes Hernán Aguilera, Asiriy Piwonka y las estudiantes egresadas de la carrera, Pía Pinto e Isabel Hernández, expusieron en una mesa de trabajo en el Seminario, respecto al Rol del TESIJ desde la perspectiva y experiencia de ENAC.

Dentro de las temáticas más importantes abordadas en esta presentación, reflexionaron sobre la situación actual del Servicio Nacional de Menores y el análisis de la formación en residencias que tutelan a menores dentro del país. Al respecto, el profesor Hernán Aguilera explicó que ante todo, el educador “es un acompañante de procesos y la cantidad de técnicas servirá para comprender la polifonía de lo que requieren los menores”.

ENAC participa por primera vez de este Seminario, que tuvo la participación de alrededor de 300 personas en ambos días y contó con la presencia de dos destacados investigadores de América Latina, Dr. Diego Silva Balerio (Uruguay) y Elionaldo Fernandes (Brasil), quienes abordaron aspectos claves para pensar la educación y conformar una voz en el espacio público.

DESCARGA PRESENTACIÓN