Home / Noticias / Senda lanza primer estudio de consumo de drogas en estudiantes de educación superior en ENAC

Senda lanza primer estudio de consumo de drogas en estudiantes de educación superior en ENAC

El viernes 11 de mayo se realizó el lanzamiento del primer estudio de prevalencia del consumo de drogas y alcohol en población de educación superior, organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en el Hall Central de ENAC.

La investigación, que se extenderá durante mayo y comienzos de junio, lo constituyen 6 universidades, un instituto y ENAC, como único representante de los centros de formación técnica. Esta iniciativa es inédita en el país y responde a la necesidad de los miembros de la Red de Educación Superior de contar con información confiable y empírica de la realidad del consumo de drogas y alcohol en este grupo de interés.

La investigación se desarrolla en alianza con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA) y cuenta con la participación de planteles pertenecientes a 5 regiones del país (Antofagasta, Metropolitana, Biobío, Los Ríos y Los Lagos).

El lanzamiento formal a este primer estudio fue presentado a estudiantes del Centro de Formación Técnica ENAC, y contó con la participación de autoridades y directivos de la institución, encabezadas por el Rector, Jorge Menéndez. Durante la presentación, la autoridad destacó que para ENAC “ser considerados en este Primer Estudio de Drogas es de real importancia, pues, nos permitirá conocer la realidad de los estudiantes frente a algún tipo de adicción. Junto a ello, nos ayudará a tener éxito en las acciones preventivas que, como institución podemos realizar. Estamos convencidos que será un trabajo valioso para ambas entidades, en especial para nosotros, pues, contamos con una carrera técnica que aborda esta problemática”, expresó.

Según datos de SENDA, el consumo de alcohol y otras drogas supera al del resto de la población. Por ejemplo, 3 de cada 5 jóvenes bebió alcohol alguna vez en el último mes y más de la mitad de ellos se emborrachó al menos una ocasión.

“Los jóvenes presentan mayor consumo de alcohol y tienen más episodios de embriaguez que el resto de la población, y además tienen mayor uso de sustancias como marihuana, cocaína y pasta base. Pero este estudio nos permitirá saber con más precisión lo que ocurre en el mundo de la educación superior”, detalló el director de SENDA, Patricio Bustos. “Queremos conocer los patrones de uso y los factores que explican el consumo, con el objetivo de elaborar políticas que les hagan sentido a los jóvenes”, enfatizó.