Home / Sin categoría / Semana de la Familia ENAC 2019

Semana de la Familia ENAC 2019

Cuando nos referimos a la familia estamos hablando de unos de los pilares fundamentales de la sociedad, así lo declaran muchos documentos e instituciones que van acompañando nuestro cotidiano vivir como chilenos. Entendemos como familia el ámbito de la socialización primaria, porque es el primer lugar donde se aprende a colocarse frente al otro, a escuchar, a compartir, a soportar a respetar, a ayudar y a convivir” Papa Francisco (1), (2016). Entender la familia como un ámbito, incluso podríamos decir lugar u espacio, nos da la posibilidad de engrandecer el fenómeno de la familia, sacarlo de los elementos que por mucho tiempo se han pensado y pensar otros que junto a los ya tradicionales nos ofrecen una panorámica nueva de la familia hoy.

En este contexto, es que la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1994 estableció el 15 de mayo como el día internacional de la familia, con la finalidad de crear conciencia sobre el papel fundamental de ésta en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños/as y jóvenes.

Esto para nosotros como miembros de la comunidad ENAC tiene un doble impacto dado que, así como formamos nuestra familia doméstica y nuclear, también con nuestro aporte creamos la familia ENAC, que es el espacio en donde nos desarrollamos y desplegamos profesional y personalmente buena parte de nuestro tiempo.

Considerando lo señalado en los párrafos anteriores y en concordancia con la formación valórica del Centro de Formación Técnica ENAC se plantea realizar la celebración de la Semana de la familia, instancia en la cual las Direcciones de Permanencia Estudiantil, Formación Personal e Identidad y Personas organizarán actividades en donde se reunirá toda la comunidad educativa, toda la familia ENAC para celebrar esta conmemoración.

El lema que nos acompañará en esta semana es: “Semana de la Familia:  tiempo para crecer juntos”


[1] Exhortación Apostólica Postsinodal, (2016). Amoris Leatitia, Sobre el amor a la familia. Página 276.