Home / Estudiantes / Atención Estudiantil

Bienestar Estudiantil

En ENAC contamos con un Modelo de Gestión Integral y Acompañamiento Continuo para el Estudiante, propuesta que permite que la formación no se viva solo como la adquisición de conocimientos técnicos, sino que se vuelva un proceso de conocimiento personal, académico y valórico, desde el inicio de la formación hasta el ingreso al mundo laboral.

Las acciones de acompañamiento y bienestar estudiantil con las que contamos son:

Semana de Inducción: Al ingresar los estudiantes nuevos participan durante una semana en una serie de actividades que busca mostrarles lo que somos como institución y facilitar la inserción de estos a la Educación Superior, mediante la organización de una serie de acciones planteadas para ellos/as, que potencian la autonomía académica y el trabajo colaborativo entre los estudiantes

Test Diagnósticos: A los estudiantes nuevos se les aplica una batería de instrumentos para obtener información acerca de las habilidades de entrada en tres áreas: Competencias para la Comprensión Lectora, Habilidades Matemáticas y un Cuestionario de Habilidades Transversales que abarca ámbitos como la motivación y la autogestión académica entre otros. Con la entrega de resultados se les invita a diversos talleres para reforzar competencias que pudieron presentar alguna falencia en cada uno de estos Tests

 Coordinación Desarrollo del Estudiante

Esta coordinación busca generar espacios de desarrollo psicoafectivo, de convivencia positiva entre los estudiantes y orientación vocacional, dentro de las acciones que ofrece se encuentran las siguientes:

Derivación Psicológica: Convenios con centros especializados en atención psicológica y psiquiátrica, a los cuales son derivados los estudiantes que presentan algún tipo de atención psicológica, previa entrevista con la psicóloga de la institución. La mayoría de estos centros son de bajo costo.

La entrevista de derivación la puede solicitar directamente el estudiante, o puede ser sugerida por el jefe de carrera, docentes u otros profesionales de la institución. Centros psicológicos en convenio:

  1. Centro de atención psicológica de la Universidad Cardenal Silva Henríquez.
  2. Centro de Atención Familiar, de la Iglesia de Santiago
  3. Centro Terapia del Comportamiento
  4. Centro de Psicoterapia Pracsis
  5. Centro de atención Psicológica Universidad Mayor
  6. Centro de Atención Psicológica Paréntesis, Hogar de Cristo
  7. Centro de Atención Psicológica Universidad Santo Tomás
  8. Centro de Atención Psicológica Universidad de las Américas
  9. Centro de Atención Psicológica Universidad Alberto Hurtado

Talleres Psico Afectivos: Potenciar habilidades personales que favorezcan el adecuado desarrollo académico de los estudiantes.

  1. Taller de Manejo de la ansiedad
  2. Taller Presentaciones en Público
  3. Taller Autogestión del Tiempo
  4. Taller Autoconocimiento
  5. Taller Preparación Examen de Título

Convivencia Positiva: Actividades que se enmarcan dentro del ámbito convivencia positiva, que busca potenciar relaciones positivas entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

  1. Taller Vida Estudiantil
  2. Intervención en Patios con Temáticas Atingentes
  3. Protocolo de Acoso Sexual
  4. Reglamento del Estudiante
  5. Conversatorios

Acompañamiento Vocacional: Se busca orientar tanto a los futuros estudiantes, como a los estudiantes que ya se encuentran estudiando en ENAC, respecto a los intereses profesionales y a las formas concretas en que pueden desarrollar estos intereses.

  1. Charlas vocacionales a colegios y liceos
  2. Stand de orientación vocacional en admisión
  3. Taller Vida estudiantil Semana de Inducción
  4. Taller vocacional
  5. Acciones de Acompañamiento Psicoafectivo

Conversatorios y Jornadas de Conversación: Estas instancias buscan generar espacios de diálogo y reflexión respecto a temáticas relevantes para la formación de los estudiantes, tales como:

  1. Prevención de Drogas
  2. Salud Mental
  3. Afectividad y Emociones.

Coordinación de Apoyos Académicos e Inclusión

Busca generar espacios de acompañamiento académico a los estudiantes realizando las siguientes acciones:

Apoyos Académicos: Acciones de acompañamiento académico

  1. Tutorías Individuales
  2. Tutorías Grupales
  3. Talleres de Contenidos complementarios a la formación profesional
  4. Tutorías Web
  5. Material de Apoyo

Acompañamientos para Estudiantes con NEE (Necesidad Educativa Especial): Son apoyos dirigidos a estudiantes que presentan NEE y que fueron identificados durante el proceso de admisión. Los apoyos realizados son variados, contemplando adecuaciones de acceso (como interpretación de lengua de señas de las Videoconferencias con docentes) a acompañamiento por medio de profesores especialistas.

Acompañamiento para Estudiantes extranjeros: Son apoyos dirigidos a disminuir las barreras lingüísticas y culturales que pueden limitar el aprendizaje de los estudiantes extranjeros, principalmente de aquellos quienes aprenden el español como segunda lengua.

Talleres de Apoyo Académico: Están orientados al desarrollo de habilidades complementarias a la formación curricular, aportando con esto a la experiencia del estudiante y contribuyendo a su pertenencia con la institución.

Talleres de Verano e Invierno de Apoyo Académicos: Durante las vacaciones de nuestros estudiantes realizamos talleres con la finalidad de fortalecer aprendizajes tanto en los estudiantes como en los titulados, y también reforzar los vínculos con la comunidad circundante al Centro de Formación Técnica ENAC.

Coordinación de Experiencia Estudiantil

Promueve y gestiona actividades co curriculares y extraprogramáticas, que permitan vivir una experiencia formativa integral al estudiante en ENAC a través del arte, la cultura, el voluntariado, la organización estudiantil, asociando el sentido de pertenencia e integración social en concordancia con los valores institucionales.

Fondo Concursable CREA-ENAC: Se busca apoyar el proceso de formación de los estudiantes y vincular a los Titulados con la institución, permitiéndoles presentar proyectos que estén orientados en fortalecer la identidad ENAC, así como también, promover la confianza de estos en sus propias capacidades, el trabajo en equipo y la conciencia social.

Salidas Culturales: Instancias organizadas con los estudiantes de las diferentes carreras de la institución que busca acercar la ciudad y cultura a los estudiantes.

Muestras Artísticas Itinerantes: Son muestras culturales de temáticas variadas que se instalan en las dependencias de la institución, para que los estudiantes tengan libre acceso a ellas.

Concurso Talento ENAC: Busca ser un espacio de encuentro cultural entre los estudiantes, se invita a los estudiantes a presentar sus cualidades artísticas.

Cuentos Breves: Busca promover y fomentar la escritura por medio de la creación de un cuento.

Reunión con Delegados: Los Delegados ENAC son un estamento de representación estudiantil, elegidos democráticamente por sus compañeros, correspondiente a cada sección de carreras y jornadas que imparte el CFT ENAC y tiene como objetivo, representar a sus compañeros en diferentes instancias, ante las autoridades académicas y administrativas de la institución, asumiendo un rol activo en su experiencia estudiantil y estar alineado con los valores del proyecto educativo de ENAC.

Programa de Tutores Pares: El programa “Tutores Pares” es una instancia de orientación y diálogo para los estudiantes que presentan riesgos de deserción académica, dificultades de adaptación a la vida de la educación superior y/o inserción social, con la finalidad de entregar herramientas que promuevan habilidades y actitudes que les permitan adquirir un rol protagónico en su proceso de formación.

Concurso literario: El Concurso “Cuentos Breves” está orientado a promover y fomentar la escritura por medio de la creación de cuentos, potenciando la imaginación y la creatividad de los estudiantes.

Seminarios y Talleres: Estás actividades están orientada a proporcionar espacios de conversación, discusión y debate sobre distintos temas de relevancia que aporten en proceso personal y profesional de los estudiantes de ENAC.

Coordinación de Titulados

Esta coordinación busca mantener la relación con los estudiantes una vez que se han titulado, ofreciendo instancias de capacitación y encuentros entre los mismos. Algunas de las actividades que plantea son:

Encuesta de Titulados: Una vez al año se aplica una encuesta que busca conocer los intereses en capacitación de los titulados, a partir de ésta se generan instancias de capacitación para los mismos.

Capacitaciones: Se ofrecen capacitaciones en temáticas atingentes para el desarrollo de los titulados.

Encuentro de Titulados: Encuentros entre titulados que busca compartir experiencias desde el ámbito laboral de los mismos.

Gestión de datos institucionales: levantamiento de datos referidos a la empleabilidad de los Titulados y otros afines.

Ferias Laborales: dirigidas a titulados y estudiantes, buscan facilitar la colocación laboral y preparar a los postulantes a futuras entrevistas laborales. Además se realizan distintas Master Class donde se abordan temas asociados.