Home / Sin categoría / ENAC festejó 58 años de trayectoria, reafirmando su compromiso por la Educación Técnico Profesional

ENAC festejó 58 años de trayectoria, reafirmando su compromiso por la Educación Técnico Profesional

Entre los días 25 y 28 de junio, el Centro de Formación Técnica ENAC conmemoró sus 58 años de vida. Para recordar este importante hito, la institución desarrolló una serie de actividades en que se invitó a la comunidad educativa y a representantes de destacadas organizaciones civiles, a resaltar el compromiso de avanzar hacia la generación de mayores oportunidades en la formación técnico profesional.

Encuentro con instituciones en convenio con ENAC y Actitudes positivas para transformar el entorno

La primera de estas actividades se desarrolló el martes 25 de junio, ocasión en que se celebró el encuentro con Instituciones en Convenio con ENAC. En este evento, distintas organizaciones y establecimientos educacionales, con quienes se ha firmado alguna alianza durante este 2019, se reunieron para valorar el tránsito eficiente y exitoso de los programas de estudios de la Educación Media Técnico Profesional a la Educación Superior, a través de la Articulación Académica y el Reconocimiento de Aprendizajes Previos.

En el evento asistieron representantes de 13 instituciones, quienes sellaron un compromiso para seguir promoviendo el desarrollo de iniciativas que favorezcan el desarrollo formativo y el progreso de la Educación Técnico Profesional.

Por la tarde, la Dirección de Formación Personal e Identidad de ENAC, en conjunto con la Dirección de Permanencia Estudiantil, presentaron el conversatorio “Actitudes positivas para transformar tu entorno”. La instancia permitió compartir y conocer experiencias de personas que reflejan el Trabajo con Alegría en el quehacer cotidiano, en que resaltó el testimonio de Liliana Cabrera, Coordinadora de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM. En el evento además, se premiaron a los cinco ganadores, que fueron parte del concurso de cuentos y relatos “Un Valor ENAC en 100 palabras”.        

Actividad Solidaria y los Orígenes de la Identidad de ENAC

Las acciones continuaron el miércoles 26 de junio, cuando representantes de ENAC, participaron de la actividad solidaria en beneficio del Conjunto de Viviendas Tuteladas FOSIS de Quilicura. La delegación estuvo conformada por autoridades, colaboradores y estudiantes de ENAC, quienes realizaron labores de jardinería y mejoramiento de los espacios comunes. La actividad sirvió para cerrar un ciclo de trabajos, que comenzaron durante una semana previa a esta actividad, donde los estudiantes de la carrera Técnico en Construcción y Técnico en Electricidad Industrial, encabezados por los jefes de carrera María Cristina Colinao y Juan Miranda, realizaron reparaciones e instalación de piso flotante y de conectividad eléctrica.

Por la tarde, la Dirección de Formación Personal e Identidad, exhibió el trabajo denominado “Orígenes de Nuestra Identidad”, una recopilación de textos, hitos y momentos que dieron inicio al Centro de Formación Técnica ENAC. La obra se vio complementada con un pasillo histórico, que contempla fotografías que dan cuenta de los primeros años de conformación de nuestro sello identitario, impregnados a través de la Cruzada del Servicio Voluntario de Cáritas Chile. Paralelamente, se crearon unas postales que rememoran este primer periodo, donde se desprenden los principales hitos, que datan de la primera etapa de los Establecimientos Nacionales de Capacitación (ENAC).

Diálogos Valóricos y Celebración del Aniversario 58 con la comunidad ENAC

Diálogos Valóricos ENAC: “¿Qué educación soñamos?”

Como parte de las iniciativas que impulsa la Dirección de Formación Personal e Identidad durante el semestre, se destaca el ciclo de “Diálogos Valóricos”, un espacio en que integrantes de la comunidad ENAC reflexionan sobre diversas temáticas de contingencia, y vislumbran en conjunto los valores institucionales desde una perspectiva cristiana. Con esta mirada, el día jueves 27 de junio, colaboradores de ENAC se reunieron en el Salón Elisa Sanfuentes y conversaron sobre el tema “¿Qué educación soñamos?” y el tema fue guiado por el Rector de ENAC, Jorge Menéndez.

Posteriormente, ENAC festejó su aniversario 58 junto a estudiantes de la jornada Diurna y Vespertina, con lúdicas actividades, en que obsequiaron premios y se generó un grato ambiente de participación. Estas actividades fueron desarrolladas de forma paralela en los edificios de Alameda 2182 y Alameda 1966.

Cuenta Pública y reconocimiento a colaboradores

Finalmente, la semana aniversario culminó el viernes 28 de junio, fecha que la Iglesia Católica celebra el Sagrado Corazón de Jesús, y en que el grupo de voluntarias, encabezadas por su fundadora, Elisa Sanfuentes de Báguena, decidieron consagrar el proyecto educativo de ENAC. La celebración litúrgica fue presidida por Monseñor Pedro Ossandón, presidente de Cáritas Chile.   

Posteriormente el Rector de ENAC, Jorge Menéndez, encabezó la quinta Cuenta Pública bajo su administración, en que destacó entre otros puntos, las tareas de ENAC en favor de generar transformación y movilidad social, además de abordar los avances en calidad y gestión institucional.

El aniversario 58 de ENAC terminó por reconocer el trabajo que día a día, brindan docentes y colaboradores de ENAC en beneficio de la formación académica y administrativa.