Home / Egresados / Egresada de ENAC recibe importante reconocimiento por su aporte en las Ciencias de Informática de la Salud

Egresada de ENAC recibe importante reconocimiento por su aporte en las Ciencias de Informática de la Salud

Carol Hullin, titulada de la carrera Auxiliar Paramédico de Enfermería en ENAC en el año 1989, recibió el galardón “Avance de la Mujer”, distinción entregada por Scotiabank Chile, y que valora el liderazgo y trayectoria de destacadas personalidades en distintos sectores de la sociedad.

Su historia ha estado marcada por esfuerzo y superación. De vivir en diferentes campamentos de La Legua y en San Bernardo, a los 18 años estudió Auxiliar Paramédico de Enfermería en ENAC y se hizo parte de Cáritas Chile. Fue gracias a esta institución que conoció La Araucanía, pues, viajó al sur de Chile para participar en un encuentro de Jóvenes sin Fronteras en Villarrica y esta experiencia dejó huellas imborrables en su vida.

Cuando tenía 21 años un tío que vivía en Australia le mandó un pasaje y apoyo económico y Carol partió a probar suerte al otro lado del mundo. Viajó a Melbourne, e ingresó al RMIT University a estudiar Enfermería y terminó cursando varios postgrados, un Doctorado en Informática en Salud, un postdoctorado en Inteligencia Artificial.

Su currículum y trabajo hicieron que fuera contratada por el Gobierno Australiano para desarrollar el primer centro de informática clínica del país y luego, pasó al Banco Mundial para mejorar, desde la informática, el acceso a la salud de los más pobres del mundo. Más adelante Carol volvió a Chile, fue asesora del Ministerio de Educación y completó un Magíster en Derecho en Chile para lograr un trato digno para las personas usando telesalud y tecnologías móviles para su cuidado.

Actualmente es la primera Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco, y su trayectoria ha sido reconocida como la única chilena experta en ciencias de informática de la salud por la Academia de la Asociación Internacional de Informática Médica. El desarrollo de herramientas digitales que buscan impactar al mundo y mejorar la salud son parte de su compromiso profesional. Esta fue una de las razones por las que la ONG Mujeres Influyentes Chile la haya destacado junto a otras 10 destacas profesionales de diferentes áreas, este 2019.

Durante el año 2018 fue invitada al conversatorio “La mujer en el mundo Técnico Profesional” por la Coordinación de Titulados y su reconocimiento es una importante noticia para la comunidad ENAC.