Home / Noticias / Dirección de Permanencia Estudiantil presenta proyecto “Autocuidado en tiempos difíciles” en conferencia de la Subsecretaría de Educación Superior

Dirección de Permanencia Estudiantil presenta proyecto “Autocuidado en tiempos difíciles” en conferencia de la Subsecretaría de Educación Superior

Dicho proyecto fue adjudicado en 2019 y ejecutado durante 2020 por las carreras de Técnico en Terapias Complementarias y Técnico en Masoterapia.

La Dirección de Permanencia Estudiantil de ENAC participó en la conferencia “Desafíos de la Educación Superior en el contexto de pandemia”, organizada por la Subsecretaría de Educación Superior, instancia donde expuso su experiencia en la ejecución del proyecto FDI 1904: “Autocuidado en tiempos difíciles”.

Dicho proyecto, presentado bajo la temática de la “Contención Socioemocional para la Educación Superior”, fue adjudicado en 2019 y ejecutado durante 2020 por las carreras de Técnico en Terapias Complementarias y Técnico en Masoterapia, siendo de gran ayuda para promover conductas de autocuidado entre los estudiantes y trabajar la prevención del estrés y la ansiedad.

“El mayor impacto que ha tenido la adjudicación de este proyecto, ha sido la posibilidad de instalar el concepto de autocuidado y autorregulación emocional en los estudiantes, así como también otorgar la posibilidad de ejercitar técnicas concretas de respiración y autoconsciencia, que son elementos básicos para identificar y manejar los estados emocionales”, plantea Andrea Pastén, psicóloga de la Dirección de Permanencia Estudiantil y gestora de la iniciativa.

“Además, ha permitido generar un espacio de aprendizaje entre pares, en donde estudiantes de diferentes carreras y niveles, han podido interactuar y acompañarse mediante estos talleres”, agrega.

En la oportunidad, destacó la exposición de la estudiante de Técnico en Terapias Complementarias, Alejandra Farías, quien dio a conocer cómo se desarrollaron los talleres de meditación. Según cuenta Andrea Pastén, ésta y otras instancias continuarán durante 2021.

“La idea es seguir realizando este taller y levantar información que pueda ser útil para generar otras instancias de relación con los estudiantes. De hecho, durante el mes de abril, aplicamos de manera voluntaria, la escala de Ansiedad de Beck, y a todos los estudiantes que responden la encuesta se les invita a participar de los talleres de meditación que se están realizando desde abril”, sostiene la psicóloga.

La Dirección de Permanencia Estudiantil ha sido un área clave en el apoyo a los estudiantes a la hora de enfrentar las dificultades generadas por la pandemia y el confinamiento.