El pasado martes 25 y miércoles 26 de noviembre, la Universidad Católica de Temuco acogió el Encuentro Nacional de Pastorales de Educación Superior (PES 2025), convocando a todas las pastorales de educación superior a nivel nacional bajo el lema “Ser sal y luz del mundo” (Mt 5, 13-16).
Según indicó la Universidad Católica de Temuco en su portal, el encuentro incluyó “la presentación de las futuras Orientaciones Pastorales para la Educación Superior, documento clave que será presentado a los obispos en 2026 para su aprobación”.
En dicho contexto, la representación de Pastoral ENAC estuvo a cargo del Coordinador de Pastoral, Angelo Mendoza, quien destacó que “este encuentro ha sido muy importante para reflexionar sobre los desafíos que implican ser una Pastoral en el mundo de la Educación Superior”, enfatizando que “la iglesia, para responder realmente a su misión, debe mirar permanentemente las diversas realidades, no solo al interior de sus comunidades, sino también en un amplio sentido social“.
Respecto a sus propias conclusiones, señaló que “las Pastorales de Educación Superior debemos ser un espacio abierto y acogedor, un puente para que las personas tengan encuentros significativos con Dios. De esta forma, podremos ser un fiel reflejo de Jesús, que sale al encuentro de las personas, especialmente de los agobiados, los pobres, excluidos y quienes sufren de la desesperanza”.
Finalmente, manifestó, “nuestro gran desafío es ser una expresión de amor, cercana y profunda, que transforma al mundo desde el amor”.