Portal ENAC

Docente DASE ENAC encabeza taller de espacios educativos respetuosos en Congreso Pedagógico de SLEP Barrancas

La docente TP ENAC de la Dirección Área Social y Educación (DASE), Vanessa Salazar Paicho, dictó el taller "Ambientes Bien Tratantes y Autocuidado en Espacios Educativos", en el contexto del Segundo Congreso Pedagógico SLEP Barrancas: "Territorios que Enseñan, Innovación que Inspira". De esta manera, destacó, "desde ENAC seguimos impulsando estas reflexiones, convencidos de que una educación consciente y humana es el camino hacia un futuro mejor".
El 18 de diciembre pasado, tuvo lugar el Segundo Congreso Pedagógico SLEP Barrancas: “Territorios que Enseñan, Innovación que Inspira”, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chile, generando un espacio dedicado a reflexionar, compartir y promover la innovación educativa con enfoque territorial.
En dicho contexto, la docente TP ENAC de la Dirección Área Social y Educación (DASE), Vanessa Salazar Paicho, dictó el taller “Ambientes Bien Tratantes y Autocuidado en Espacios Educativos”, experiencia que, en sus palabras, “nos permitió reafirmar nuestro compromiso con la construcción de espacios educativos respetuosos, un camino que iniciamos con nuestros estudiantes en práctica laboral y que hoy seguimos expandiendo”.
En ese sentido, indicó, “la participación de educadoras de párvulos, técnicos en educación parvularia, directores/as, jefas de UTP y fiscalizadores/as enriqueció el diálogo y confirmó la importancia de seguir profundizando en estos temas”. Asimismo, destacó que “conectar con las vivencias de los asistentes fue un recordatorio del impacto que tiene el bienestar en la calidad educativa. El respeto, el trabajo en equipo y el autocuidado no son solo valores, sino pilares fundamentales para transformar comunidades educativas”.
De esta manera, enfatizó la Docente TP, “desde ENAC seguimos impulsando estas reflexiones, convencidos de que una educación consciente y humana es el camino hacia un futuro mejor“.

En detalle, el taller comenzó con una dinámica de 29 participantes, donde cada asistente compartió su experiencia, seguida de una reflexión colectiva sobre los ambientes educativos y el autocuidado. A través de preguntas claves, se discutió sobre prejuicios y juicios en la comunidad educativa, y cómo la bidireccionalidad contribuye a fortalecer el trabajo en equipo.

“Uno de los momentos más significativos fue la visualización de un video que emocionó a algunos de los participantes, al conectar las realidades de los niños y niñas con sus propias experiencias profesionales”, recordó Salazar. “Este momento”, continuó, “reflejó la importancia de crear ambientes respetuosos tanto para los estudiantes como para los equipos educativos en velar por el auto y co-cuidado de sus colaboradores”.

Además, Salazar afirmó que “quise destacar que nuestra misión como institución no solo es brindar conocimientos técnicos, sino también inculcar valores como el respeto, el autocuidado y la empatía, que deben prevalecer a lo largo de la carrera laboral de nuestros y nuestras estudiantes. Estos principios son clave para crear entornos educativos saludables y respetuosos, tanto para los niños y niñas como para los equipos de trabajo”. Para finalizar, manifestó: “agradezco profundamente la participación de quienes contribuyeron con sus experiencias y reflexiones, enriqueciendo el taller y dándonos impulso para seguir promoviendo una educación consciente y transformadora“.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas

Edificio en construcción 

enac 2 edificio elisa sanfuentes  

ENAC 1 EDIFICIO PADRE BALDO SANTI

summer rush

there is a new flavor in town

be the first to taste it