Home / Sin categoría / Investigadora alemana expuso sobre Sistema de formación Dual ante el Comité Académico de ENAC

Investigadora alemana expuso sobre Sistema de formación Dual ante el Comité Académico de ENAC

Astrid Waltermann, Doctora en Ciencias de la Educación e Investigadora de la Universidad de Bielefeld, Alemania, fue invitada a compartir sobre la cultura de cooperación chilena y el modelo de formación dual Técnico Profesional, ante el Comité Académico, celebrado el 12 de agosto en el Salón Elisa Sanfuentes de ENAC.

En el encuentro, participaron los directores de las áreas formativas y disciplinares de la institución, encabezadas por el Vicerrector Académico de ENAC, Jorge Espinoza. En la ocasión, se abordaron las características de este modelo, que incorpora la mutua cooperación entre el mundo del trabajo, el colegio y las empresas; orientando de esta manera el desarrollo de los estudiantes en los espacios laborales, de forma simultánea con su formación técnica.

La instancia permitió conocer de forma específica los alcances y desafíos presentes dentro del sistema dual, y que han suscitado el interés de algunas instituciones de educación superior. Desde la década de los 80, Alemania exportó el sistema de formación técnico profesional dual a otros países. En Chile se instaló en los años 90, a nivel de la educación secundaria y se caracteriza por el aprendizaje en la escuela profesional (30%) y en la empresa (70%); contemplando una intensa cooperación entre los actores: profesores, empresarios, sindicatos, Estado, Cámaras de Industria y Comercio.