Home / Estudiantes / Pastoral

¿Quiénes Somos?

La Pastoral ENAC, busca a través de la realización de diferentes actividades, el diálogo y la reflexión permanente con los estudiantes y la comunidad educativa en general, cumpliendo con las funciones de acompañar en el camino de la fe y la promoción de valores, como la justicia, la paz, solidaridad y servicio social.

Queremos acompañar la formación de estudiantes, docentes y personal de la institución de manera integral; a través del acompañamiento y la conversación fraterna; de la oración y celebraciones litúrgicas; y a través de propuestas de formación humana, espiritual y de servicio.

Te invitamos a participar de nuestras variadas actividades, y así acompañarte durante tu tiempo de estudio en ENAC.

¡Acérquense, los estamos esperando!

Samuel Cornejo Ramírez Encargado Pastoral Estudiantes de ENAC +56 2 2473 8812
Padre Jaime Rivas Rodríguez Disponible en ENAC los días lunes, miércoles y viernes, de 11:00 a 13:00 Hrs.

¿Qué Ofrecemos?

Preparación Sacramentos

Orientamos y ofrecemos el espacio para que nuestros estudiante puedan desarrollar su camino de fe y puedan prepararse para diversos sacramentos (bautismo, eucaristía, confirmación).

Salida a la calle

A través de esta instancia motivamos a que los estudiantes puedan acompañar a quienes por diversas razones viven en situación de calle. Con esta acción buscamos desarrollar la preocupación por los demás y el reconocer en cada persona a un prójimo, un hermano.

Visita a Hospitales

Incentivamos también, el que los estudiantes visiten a personas que debido a diversas enfermedades se encuentran internados en centros asistenciales. De esta forma se busca llevar alegría a quienes están experimentando distintas realidades de dolor.

Coro

A través de este espacio motivamos a los estudiantes que poseen diversos dones musicales, a ponerlos al servicio de la vida de oración de la institución. El Coro acompaña las eucaristías y fiestas religiosas que celebramos en ENAC.

Actividades de la Iglesia

Motivamos a que los estudiantes se sumen a las diversas actividades que desarrolla la Iglesia de Santiago en las diversas zonas de la ciudad. Por ello estamos atentos a informar de retiros, encuentros y peregrinaciones.

Celebraciones

Misas

Celebramos la Eucaristía todos los primeros viernes del mes en la capilla de ENAC. Ocasión en que el capellán de nuestra institución, presbítero Jaime Rivas, preside esta ceremonia. Asimismo, Padre Jaime nos acompaña durante todos los días lunes, miércoles y viernes, en la misa de las 12:20 horas.

“La Eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles.”

Papa Francisco.

Te Esperamos!

Semana Santa y Fiesta de la Resurrección

En ENAC vivimos la Semana Santa acompañando a Jesús en este tiempo, recordando su pascua…

Para ello promovemos que los alumnos participen en las actividades arquidiocesanas de semana santa (Retiros, Vía Crucis y Vigilias). También celebramos Fiesta de Ramos y la fiesta de la Resurrección donde podemos compartir la alegría y la esperanza de creer en un Cristo que se queda con nosotros cada día.

“El evangelio de Pascua es claro: es necesario volver allí, para ver a Jesús resucitado, y convertirse en testigos de su resurrección. No es un volver atrás, no es una nostalgia. Es volver al primer amor, para recibir el fuego que Jesús ha encendido en el mundo, y llevarlo a todos, a todos los extremos de la tierra”.

Papa Francisco, Homilía 19 abril 2014, Vigilia Pascual

Fiesta del Sagrado Corazón

La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús y ENAC celebra de manera especial esta Fiesta. Nuestra Fundadora, Sra. Elisa Sanfuentes, dedicó la institución al Sagrado Corazón de Jesús; razón por la cual nuestro CFT celebra su aniversario en esta fecha cada año.

“Dios nos da la gracia, la alegría de celebrar en el corazón de su Hijo las grandes obras de su amor. Podemos decir que hoy es la fiesta del amor de Dios en Jesucristo, el amor de Dios por nosotros, el amor de Dios en nosotros”.

Papa Francisco, Homilía 27 junio 2014, Fiesta del Sagrado Corazón

Navidad

También celebramos en comunidad el nacimiento de Jesús, en una Eucaristía abierta a todos los miembros de ENAC.

“Queridos hermanos y hermanas, en este mundo, en esta humanidad hoy ha nacido el Salvador, Cristo el Señor. No pasemos de largo ante el Niño de Belén. Dejemos que nuestro corazón se conmueva, se enardezca con la ternura de Dios; necesitamos sus caricias. El amor de Dios es grande; a Él la gloria por los siglos. Dios es nuestra paz: pidámosle que nos ayude a construirla cada día, en nuestra vida, en nuestras familias, en nuestras ciudades y naciones, en el mundo entero. Dejémonos conmover por la bondad de Dios”.

Papa Francisco, saludo de Navidad 2013 “Urbi et Orbi”