Home / Sin categoría / Docentes se perfeccionan con éxito en ciclo de Asesoría Pedagógica, organizado por el CAPI de ENAC

Docentes se perfeccionan con éxito en ciclo de Asesoría Pedagógica, organizado por el CAPI de ENAC

Durante la última semana de julio de 2019 culminó el proceso de Asesoría Pedagógica en favor de la implementación del modelo educativo ENAC. La instancia tuvo como propósito fortalecer las herramientas docentes a través de la planificación e implementación de su actividad dentro del aula.

La Asesoría Pedagógica es un programa que está inserto dentro del Plan de Desarrollo Docente, e incentiva la modernización en las metodologías de enseñanza. Con ello se busca acompañar a docentes en el desarrollo de una experiencia de aprendizaje innovadora en aula relacionado con el currículum de sus carreras. El logro de la asesoría pedagógica para la implementación del modelo educativo permite a estos docentes, junto con el término de su programa de perfeccionamiento, avanzar en la Categorización Docente a “Docente Especialista”.

En el ciclo, finalizaron 32 docentes, quienes imparten asignaturas en distintas carreras en ENAC. Estas asesorías implican 5 etapas, que incluyen proceso de observación, reflexión (coaching) e innovación. Asimismo, se incorporaron innovaciones tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

El proceso de Asesoría Pedagógica, es un espacio de difusión, formación y capacitación en los métodos y prácticas educacionales, los cuales ENAC fomenta el desarrollo de su Modelo Educativo, centrado en sus estudiantes y necesidades.

Tras la actividad, las asesoras pedagógicas del Centro de Apoyo Pedagógico (CAPI), valoraron la participación de los docentes en este proceso. “Fortalecer su labor formativa, es sumar un granito al crecimiento de la Educación Técnico Profesional en Chile”, sostuvo Javiera Díaz. “Asesorar, es impactar en la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes” reafirmó Ana María Barahona.

En la foto, Ana María Barahona y Javiera Díaz, asesoras del Centro de Apoyo e Innovación (CAPI) de ENAC

En tanto, Leonidas Valdebenito, docente colaborador de la carrera de Técnico en Gestión en Recursos Humanos, participó en este ciclo e indicó que vivir esta Asesoría Pedagógica, “me aportó herramientas potentes para enfrentar el mundo docente con el modelo educativo ENAC, y el beneficio directo lo vivieron nuestros alumnos, porque son ellos quienes reciben el mayor impacto de este conocimiento (…) Quisiera invitar a mis colegas docentes, a participar de este programa, la perfección tiene impacto en nuestros alumnos y es un proceso que sin duda les va a gustar”.

Leonidas Valdebenito, docente colaborador de la carrera de Técnico en Gestión en Recursos Humanos

Para este segundo semestre, CAPI de ENAC abrirá un nuevo ciclo para los docentes interesados y deberán manifestar su intención de participar a su Jefe de carrera para canalizar su inscripción. Para ello, se considerarán a quienes cumplan con los siguientes requisitos.

  1. Haber realizado docencia en ENAC, (a lo menos un semestre).
  2. Haber impartido, a lo menos, una asignatura de semestre largo.
  3. Tener aprobados, a lo menos, dos módulos de Perfeccionamiento Docente.



Nómina de docentes asesorados:

Área Tecnología y Administración

Área Salud

Área Social y Educación

Formación Básica

Formación Personal