Home / Carrera / Técnico en Prevención y Rehabilitación de Adicciones

Técnico en Prevención y Rehabilitación de Adicciones

Descripción del perfil de egreso

El Técnico en Prevención y Rehabilitación de Adicciones está capacitado para integrar equipos multidisciplinarios, colaborando en la planificación y ejecución de intervenciones individuales, familiares y grupales, tanto en prevención como en rehabilitación de trastornos adictivos en diferentes contextos.

En su desempeño, responde oportunamente, a las necesidades específicas de contención emocional, conflictos y situaciones de crisis, guiando y desarrollando estrategias de neutralización de las conductas de riesgo, aplicando protocolos y normas de seguridad que cautelan el derecho a la vida.

Además es capaz de realizar educación en prevención de adicciones y promocionar estilos de vida saludable, tanto en la población de riesgo, como en familia y comunidad, colaborando también en intervenciones terapéuticas en rehabilitación de adicciones, a nivel individual, grupal y comunitario.

Este Técnico cuenta además con competencias asociadas al perfil del sello ENAC, integrando los valores del respeto por la dignidad del otro, el espíritu de servicio y colaboración, el trabajo con alegría y la superación de sí mismo al desempeño de sus funciones laborales.

 

Campo laboral

Los ámbitos de desempeño en que puede insertarse un Técnico de Nivel Superior en Prevención y Rehabilitación de Adicciones, son:

  • Programas de Instituciones Públicas (Sename, Senda, Municipalidades, Gendarmería, Servicios de Salud y otros)
  • Instituciones privadas (Clínicas, Comunidades Terapéuticas).
  • Instituciones del tercer sector: ONG, Fundaciones, Corporaciones.

¿Tienes alguna Consulta?