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Técnico Educador Social Infanto Juvenil

Descripción del perfil de egreso

El Técnico Educador Social Infanto Juvenil está capacitado para planificar, participar y evaluar actividades diarias de intervención socioeducativa que contribuyen a la restitución del daño ocasionado por la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en las dimensiones individual, familiar, social y comunitaria.

Con su intervención presta apoyo a los profesionales del área e integra el equipo de trabajo promoviendo el desarrollo de habilidades y recursos internos que poseen los individuos y/o grupos de atención, desarrollando estrategias de coordinación intersectorial y de participación comunitaria en el espacio territorial en el que se inserta el proyecto socioeducativo, gestionando los recursos necesarios para implementar las intervenciones.

Además es capaz de responder oportunamente usando herramientas adecuadas para el manejo y contención de situaciones, tanto en la contingencia diaria como en episodios de crisis en los diferentes ámbitos de su desempeño, según normas de seguridad y protocolos establecidos, cuidando a la persona que atiende y al mismo tiempo identificando y manejando constructivamente sus emociones.

Este Técnico cuenta además con competencias asociadas al perfil del sello ENAC, integrando los valores del respeto por la dignidad del otro, el espíritu de servicio y colaboración, el trabajo con alegría y la superación de sí mismo al desempeño de sus funciones laborales.

Campo laboral

Los ámbitos de desempeño en que puede insertarse un Técnico de Nivel Superior Educador Social Infanto Juvenil, son:

  • SENAME: Centros de Reparación Especializada (CREAD), Centro de Internación en régimen Semi Cerrado (CSC), Centros de Internación en régimen cerrado (CRC)
  • Instituciones colaboradoras de los servicios del Sename: Fundaciones, organizaciones no gubernamentales, corporaciones de derecho público y privado, que ejecutan programas en las líneas de prevención, protección especializada, intervención, reinserción, otras
  • Otras instituciones: territoriales y/o funcionales (clubes deportivos, centro culturales, etc)
  • Programas estatales: SENDA, INJUV, JUNJI, 24 horas, entre otros.
  • Establecimientos educacionales básicos y secundarios (Convivencia escolar, retención educativa, otros)

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