Home / Becas

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

Es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a esta ayuda del Estado. Para obtener el CAE, el estudiante debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en las fechas establecidas por el Ministerio de Educación (octubre y marzo de cada año).

El beneficio consiste en la garantía o respaldo que otorga el Estado a los estudiantes que solicitan y obtienen el financiamiento. En términos prácticos, esto se traduce en:

Una tasa de interés fija y subsidiada por el Estado del 2% anual.

Acceso a financiamiento durante la carrera para estudiantes que usualmente no tienen solvencia suficiente (como personas de bajos ingresos o que se encuentran en Dicom).

La deuda no se cobra (período de gracia) mientras el alumno estudia y hasta 18 meses después de su egreso, o bien, declarada su deserción.

Un conjunto de derechos: a cambiarse una vez de carrera/institución; a hacer continuidad de estudios con el mismo beneficio; a suspender el pago por 6 meses (renovables), por cesantía o desempleo; solicitar que las cuotas no excedan el 10% de la renta del deudor.

Los requisitos académicos establecidos por ley para otorgar este beneficio operan como un filtro para determinar qué postulantes son elegibles para el Crédito. Establecido lo anterior, Comisión Ingresa ordenará por nivel socioeconómico a los estudiantes que cumplan con esas exigencias y asignará el Crédito, partiendo por los postulantes que tengan mayores necesidades y hasta donde los cupos y recursos presupuestarios lo permitan.

Cabe consignar que desde el año 2014, el presupuesto de la Nación ha permitido asignar este Crédito a todos los postulantes que califican académicamente, con independencia de su situación socioeconómica familiar.

Requisitos de Renovación:

Cobertura:

La cobertura dependerá del Arancel de Referencia, el cual es un valor que fija todos los años el Ministerio de Educación para cada carrera e Institución de estudios superiores. El monto máximo que está permitido financiar anualmente con el CAE no puede exceder de dicho valor. Por lo general, el Arancel de Referencia es menor que el valor anual que cobra la Institución por la carrera. La diferencia deberá ser financiada con recursos propios, o bien, con el apoyo de beneficios ministeriales, como, por ejemplo: Becas de Arancel.

Más información en www.ingresa.cl

Becas Ministeriales a las que pueden acceder los Estudiantes de ENAC

Gratuidad

La gratuidad es un beneficio estatal cuyo propósito es financiar la educación superior de los estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos de la población chilena. El beneficio cubre matrícula y arancel por la duración formal de la carrera. Los estudiantes que quieran optar a la gratuidad, deben pertenecer a instituciones adscritas al beneficio. Para postular, es necesario completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en www.beneficiosestudiantiles.cl

Beca Excelencia Académica

Destinada al 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento, del mismo año en que se postula a la beca. Los estudiantes que quieran optar a esta beca, deben provenir de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada; e ingresar a la Educación Superior al año siguiente de terminar su Enseñanza Media. Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

Beca Nuevo Milenio

Beca destinada a alumnos que hayan egresado de establecimientos de Enseñanza Media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada (sin importar el año de egreso), y que se matriculen en el primer año de una carrera conducente al título de técnico de nivel superior. Consiste en una asignación de dinero para la colegiatura. Los estudiantes que quieran acceder a la beca deben pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

Beca Excelencia Técnica

Esta beca tiene como propósito financiar hasta $900.000 del arancel anual de la carrera a los mejores 4.000 estudiantes que opten por la Formación Técnico-Profesional. Los estudiantes interesados en acceder a esta beca, deben pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

Beca para Hijos de Profesionales de la Educación

Beca destinada a los hijos de profesionales de la educación y del personal asistente de educación, que se desempeñen en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados o de administración delegada. Financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera. Para estudiantes nuevos se exige puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior; y promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.

Beca Juan Gómez Millas

Beca que financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera a estudiantes pertenecientes al 70% de menores ingresos del país y que hayan obtenido un puntaje igual o mayor a 550 en la PSU.

Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros

Beca destinada a estudiantes extranjeros que cuenten con residencia definitiva en Chile y que provengan de América Latina y el Caribe. Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera. Los estudiantes que quieran acceder a la beca deben pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

Beca Reparación

Dirigida a las personas que se encuentren en el Informe Valech, sus hijos o nietos; esta beca financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera. Para acceder al beneficio, es requisito no haber recibido becas de arancel del Mineduc en dos oportunidades distintas, con anterioridad a la postulación al beneficio.

Beca Puntaje PSU

Dirigida a estudiantes que obtengan puntaje nacional en cualquiera de las pruebas PSU o como promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, el mismo año en que se postula a la beca; y que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de egresar de la Enseñanza Media. Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera. Los estudiantes que quieran acceder a esta beca deben provenir de colegios municipales, particulares subvencionados o de administración delegada.

Becas JUNAEB a las que pueden acceder los Estudiantes de ENAC

Beca Indígena

Dirigida a estudiantes de ascendencia indígena en situación socioeconómica vulnerable y buen rendimiento académico, con el propósito de facilitar su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Requisitos de Asignación:

Requisitos de Renovación:

Cobertura:

Financia $638.000, cuyo pago se realiza en 10 cuotas.

 

Beca Presidente de la República

Dirigida a estudiantes en condición de vulnerabilidad. A esta beca no se postula. Los beneficiarios que egresan de enseñanza media pueden renovarla al entrar a una carrera profesional o técnica.

Requisitos de Renovación:

Cobertura:

Consiste en un subsidio mensual de 1. 24 UTM, cuyo pago se realiza en 10 cuotas.

Becas y Beneficios Internos CFT ENAC

El Centro de Formación Técnica ENAC pone a disposición de los estudiantes una serie de beneficios internos orientados a facilitar el acceso a la educación superior.

Beca Descuento por Hermano

Esta beca otorga un 20% de descuento en su arancel al alumno que tenga algún hermano matriculado en una de nuestras carreras.

Requisitos:

Beca por Fallecimiento del Tutor

Esta beca cubre el 100% del arancel de la carrera en caso de fallecimiento del Padre sostenedor o Madre sostenedora. Es válida por el periodo que dura la carrera y no es retroactiva.

Requisitos:

Beca Padre – Hijo Estudiando

Esta beca otorga un 20% de descuento en su arancel al alumno que tenga a su padre, madre o hijo dependiendo del alumno, matriculado en alguna de nuestras carreras.

Requisitos:

Para los estudiantes que presentan dificultad económica disponemos de los siguientes beneficios internos:

Beneficio de Alimentación ENAC

La Beca de Alimentación ENAC consiste en la entrega de una tarjeta mensual válida por una colación o almuerzo diario. El beneficio, destinado a estudiantes vigentes de ambas jornadas, es intransferible y no acumulable. Tiene una duración mensual y es posible ser renovada durante todo el año académico.

Requisitos:

Beneficio de Canasta Familiar

El beneficio de Canasta Familiar está destinado a estudiantes vigentes de ENAC, de ambas jornadas, que se encuentren en situaciones de emergencia, carentes de recursos y/o en estado de necesidad económica.  Se entrega, de manera mensual, alimentos de primera necesidad por un monto aproximado de $12.000. Esta beca tiene una duración mensual y al término del período el estudiante podrá postular nuevamente, siempre y cuando se mantenga con dificultades económicas.

Requisitos:

Beneficio de Transporte

La beca de Trasporte tiene como propósito entregar una ayuda económica semanal a estudiantes de ENAC que vivan en la periferia o fuera de la Región Metropolitana. El pago de la beca de Transporte se realizará de forma semanal. Los estudiantes que quieran acceder al beneficio deberán presentar los boletos de transporte ida y vuelta, con un máximo de 10 boletos por semana. Este beneficio será otorgado por el año académico, no incluyendo festivos, ni vacaciones de invierno y verano.

Requisitos: