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¿Cuál es la prioridad número 1 para enfrentar una entrevista de trabajo?

entrevista laboral

por Rodrigo Figueroa Reyes

¿Es cierto que los primeros 10 segundos de una entrevista de trabajo son fundamentales? ¿Cuál debería ser el primer objetivo en una entrevista de trabajo? ¿Hay algún tipo de herramienta que me permita potenciar mi desempeño estratégico en una entrevista de trabajo en función de este objetivo?

Los vendedores profesionales saben que los primeros segundos de una reunión son fundamentales. Es lo que popularmente se llama como “primera impresión”, y según los expertos, esta primera impresión suele ser bastante definitiva. Por lo mismo, es importante la pregunta respecto de cómo construir una eficaz primera impresión que pueda pavimentarnos el camino de la entrevista de trabajo. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Cómo hacerlo?

Robin Dreeke, experto en temas comunicacionales y ex agente especial del FBI norteamericano, cuenta en su libro “No todo es acerca de mi” la importancia del “rapport” como instrumento para construir un mensaje comunicacional más efectivo, y atractivo para nuestro interlocutor, y cómo generarlo mediante el uso consciente de determinadas técnicas.

¿Qué es el rapport?

El rapport no es otra cosa que la confianza que logramos generar con nuestro interlocutor. Aquí no nos referimos a confianza personal, o bien a seguridad y desplante. No, a lo que hacemos referencia es a la capacidad de hacer sentir bien a nuestro interlocutor, de crear un clima distendido, agradable, cordial: construir confianza con la persona que está enfrente.

Pero, ¿cómo construimos rapport?
De acuerdo a Robin Dreeke, el rapport es entrenable y, en consecuencia, requiere del aprendizaje de cierto lenguaje no explícito que el ser humano sería capaz de percibir casi de forma inconsciente, y que contribuirían a reducir las barreras emocionales en la comunicación entre dos seres humanos.

¿Cuál es el secreto?

La comunicación no verbal y el uso de la palabra orientado a reducir riesgos emocionales en el interlocutor. En otro post anterior señalé que los reclutadores sienten miedo: miedo a contratar la persona incorrecta. Bueno, es importante reducir ese temor. Por otra parte, para construir confianza podemos asumir posiciones corporales de apertura y confianza: sonrisa, contacto visual, tono cálido, evitar las posiciones cara a cara que puedan interpretarse como confrontacionales, sino que buscar un ángulo de conversación, evitar cruzar los brazos o adoptar posiciones “cerradas” en nuestro cuerpo porque podrían interferir el flujo de comunicación, mostrar gestualmente que ponemos atención en lo que nuestro interlocutor nos dice y que estamos interesados en la reunión, entre otras.

* Rodrigo Figueroa Reyes es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Santiago de Chile y Master of Science por la UiS de Noruega. Es coach y consultor experto en desarrollo de habilidades para el rendimiento personal y grupal aplicadas a contextos educativos, y empresariales. Ha sido docente en varias instituciones chilenas, como DUOC UC, la Universidad de Chile y la UNAB. Speaker y bloguero entusiasta.