ESTUDIANTES DE ENAC PARTICIPARON EN CHARLA SOBRE MODELO DE ACOGIDA TEMPRANA PARA RECIÉN NACIDOS

Con estudiantes de las carreras Técnico Educador Social Infanto Juvenil y de la carrera Técnico en Prevención y Rehabilitación de Adicciones de ENAC, se dictó la charla sobre Modelo de Acogida Temprana, preparada por el director del Instituto Chileno de Psicoanálisis ICHPA y reconocido siquiatra, Dr. Eduardo Jaar. El evento se realizó en la Biblioteca ENAC, el 30 de agosto de 2017.

La primera infancia, el apego, las características de niños y niñas que han sido abandonados, fueron algunos de los contenidos que abordó Jaar, además, de explicar la falta de apego en los bebés que se encuentran sin acompañamiento familiar en los hospitales, y luego en instituciones, mientras un tribunal resuelve su situación.

El experto -quien fue el impulsor de este modelo en el Hospital San José- manifestó que ante todo escenario, en primer lugar, se "necesita de un espacio de elaboración de sentimientos", junto con exponer sobre el mecanismo en el programa de acogida temporal de bebés, abordando la labor que realizan los voluntarios o profesionales a las familias que participan en esta iniciativa, los cuales forman parte de una extensa "cadena de apoyo". "Nosotros proponemos que esa familia deba tener un acompañamiento psicológico durante el proceso de acogida, de tal manera de poder abordar la ansiedad y separación que se vive", explicó.

Tras haber implementado alrededor de 17 experiencias, Eduardo Jaar, puntualizó que se debe intervenir lo más tempranamente posible, ya que esto incidirá decididamente en el desarrollo de los recién nacidos. En esta línea, concluyó que el modelo FAT (Familia de Acogida Temporal) que ya se está replicando en otros hospitales públicos de la Región Metropolitana. 

 

ENAC | NOTICIAS DESTACADAS

Chat en Línea

Infórmate Aquí

Ubicación

Alameda 2182, metro República

Teléfonos

- Mesa Central: 2473 8800
- Admisión: 800 379 100 
2473 8828 / 2473 8838
- Whatsapp Admisión: +569 85939689
- Atención Estudiantil: 
2473 8858 / 2473 8885 / 24738807

Valida Documentos