ENAC CUMPLIÓ 56 AÑOS DE TRAYECTORIA DESTACANDO SUS LOGROS Y TRAZANDO DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE

Integrantes de campos prácticos, estudiantes, docentes y miembros de la Junta Directiva, se dieron cita el pasado 23 de junio para celebrar los 56 años del Centro de Formación Técnica ENAC.

La jornada se inició con una Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Santiago y presidente de Cáritas, monseñor Pedro Ossandón. Posteriormente el Vicerrector de Administración y Finanzas, Luis Guajardo Monrroy encabezó la cuenta pública, en que destacó los logros alcanzados tras el último proceso de acreditación institucional de ENAC, por 6 años. En su presentación, enfatizó el proceso de aseguramiento de la calidad de las carreras técnicas, el desarrollo estudiantil, los avances en infraestructura, y vinculación con el medio, entre otros aspectos relatados.

La autoridad recalcó que en la actualidad, los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales son muy diferentes a los de hace casi 60 años. "Hoy representamos al 45% de la matrícula de educación superior, la calidad es factor común y está desarrollada en muchas de nuestras instituciones, formamos para el trabajo con alta empleabilidad, nuestros currículum de formación son por competencias, se han desarrollado los cuerpos directivos y docentes", explicó.

Luis Guajardo culminó su presentación indicando que "estudiar en un CFT o en un IP hoy es una opción real y legítima para las familias chilenas. De eso tenemos que ser conscientes y responsables socialmente. Representamos a las instituciones que probablemente más contribuyen a la productividad y el bienestar de Chile".

Tras la cuenta pública, se realizó la Clase magistral "Educación Técnica superior y desarrollo nacional", dirigida por el investigador y académico chileno José Joaquín Brunner. El ex ministro de gobierno abordó los desafíos de la Educación Técnico Profesional en Chile.
En su presentación, el experto desarrolló una radiografía respecto a la oferta de carreras técnico profesionales a nivel latinoamericano y reflexionó sobre los retos que tiene esta disciplina en Chile. "Para todos los efectos -afirmó- la educación tiene una importancia creciente en sociedades que utilizan cada vez más el conocimiento, y no solamente a través de la productividad de las personas en la economía, o para la competitividad de las empresas, sino que son fundamentales las instituciones educacionales y la educación en general para la formación ciudadana, para el desarrollo de las personas, para mejorar los niveles de bienestar y participación", sostuvo.

Para finalizar, se otorgaron reconocimientos a quienes cumplieron entre 5 a 40 años de trayectoria institucional, además de destacar a algunos docentes que representan el sello educativo de ENAC.

ENAC | NOTICIAS DESTACADAS

Chat en Línea

Infórmate Aquí

Ubicación

Alameda 2182, metro República

Teléfonos

- Mesa Central: 2473 8800
- Admisión: 800 379 100 
2473 8828 / 2473 8838
- Whatsapp Admisión: +569 85939689
- Atención Estudiantil: 
2473 8858 / 2473 8885 / 24738807

Valida Documentos