ENAC ORGANIZÓ EL II SEMINARIO INTERNACIONAL “CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL: BUENAS PRÁCTICAS INSTITUCIONALES”

Presentar y discutir buenas prácticas institucionales que permitan la mejora continua y el establecimiento de sistemas permanentes de aseguramiento de calidad de las entidades de educación, fue el objetivo del Segundo Seminario Internacional “Calidad en la Educación Superior Técnico Profesional: Buenas Prácticas Institucionales”, organizado por el Centro de Formación Técnica ENAC, el 22 de noviembre en el auditorio de la institución.

El evento contó con el Patrocinio del Ministerio de Educación, por medio del Proyecto MECESUP Sistema de indicadores de desempeño y benchmarking para la gestión por resultados y fortalecimiento institucional y permitió debatir sobre las experiencias en los siguientes ejes temáticos: “Modelos de gestión de calidad y resultados”, “Calidad y eficiencia en el proceso formativo” y la “Calidad e impacto de las acciones con el entorno”, junto a representantes de Duoc UC, Inacap, Instituto Guillermo Subercaseaux, CFT San Agustín de Talca y dos instituciones colombianas: el Instituto Tecnológico de Medellín y el Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria.

En la presentación inaugural, el Rector de ENAC, Jorge Menéndez Gallegos, agradeció la presencia de las instituciones y realizó un balance general respecto al sistema de aseguramiento chileno, enfatizando que “el país necesita capital humano capacitado para enfrentar las nuevas necesidades del sector”.

El Secretario General y Director General Aseguramiento de la Calidad Duoc UC, Kiyoshi Fukushi, inició la ronda de ponencias y reflexionó sobre los desafíos de la excelencia en la Educación Superior, indicando que “no es posible definir Calidad sino es en referencia a su Identidad. Es decir, observando a lo que se está llamado a ser como institución”. El experto puntualizó además, que “la Identidad de una institución se reconoce en la diferencia, en la demarcación de los bordes de lo que le es propio a cada entidad en límite con la otra. Precisamente la enorme riqueza de nuestro Proyecto Educativo está dada porque nos define esos límites: describe lo que es propio de nuestra institución”, expresó.

Por su parte, INACAP presentó la ponencia denominada “Autoevaluación y Sistema de Gestión de Calidad: lecciones aprendidas, impacto y buenas prácticas en el sistema”, la cual tuvo como exponentes a los expertos José Cancino, Vicerrector de Desarrollo Institucional de INACAP, y María Cristina Mardones, Directora de Evaluación Institucional de INACAP. Los profesionales destacaron el contexto interno de los procesos de autoevaluación y Sistema Gestión de Calidad de la institución, que se ha venido desarrollando a partir de 2009 a la fecha, con resultados destacados a nivel nacional, acreditando el 93% de Carreras y renovado la acreditación de las tres instituciones que conforman el Sistema Integrado INACAP.

Posteriormente, fue el turno del Director de Análisis Institucional y Control de Gestión de ENAC, Jorge Espinoza, quien presentó la ponencia “Sistema de Aseguramiento de la Calidad ENAC, experiencias e impactos”. En su presentación, el experto detalló los ejes estratégicos que la institución desarrolla, dando a conocer las buenas prácticas, procedimientos de elaboración y actualización de perfiles de egreso, resaltado además el trabajo coordinado que se desarrolla en favor del acompañamiento continuo del estudiante.

Asimismo, en el encuentro se abordaron los resultados preliminares del Estudio Comparativo de los Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad en Docencia, en Instituciones pertenecientes a Vertebral. Para ello, el Investigador del Instituto Guillermo Subercaseaux, Pablo Sandoval dio a conocer las debilidades y fortalezas de las instituciones en los ámbitos de Retención, progresión y titulación oportuna; deficiencias de ingreso a la educación superior; docencia y vinculación de los egresados con el sector productivo.

Tras la realización de un Panel conversatorio junto a los expositores del primer bloque del seminario, posteriormente fue el turno del Instituto Tecnológico de Medellín y el Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria quienes dieron a conocer las buenas prácticas que desarrollan en la Educación Superior de Colombia.

Eduard Rodríguez, Vicerrector de Docencia Instituto Tecnológico de Medellín ITM, expuso sobre las Buenas Prácticas para el Aseguramiento de la Calidad en Instituciones de Educación Superior en Colombia. El experto indagó sobre los tipos de programas de Educación Superior, compuestos por: Instituciones técnicas profesionales, Instituciones tecnológicas, Instituciones universitarias o Escuelas tecnológicas y las Universidades. En su ponencia, se abordaron las condiciones regulatorias para certificar programas e instituciones y compartió las buenas prácticas institucionales en pro del aseguramiento de la calidad y del mejoramiento continuo.

Siguiendo esta línea, Sandra Rueda, Coordinadora de Autoevaluación y Acreditación Institucional de Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, explicó el proceso de certificación de calidad de su institución. En este sentido, destacó la activa participación de todos los actores que conforman la comunidad TdeA en los comités de autoevaluación y acreditación de sus programas de estudio, pasos que resultan fundamentales para posibilitar más tarde la acreditación institucional.

El encuentro concluyó con una ronda de preguntas para ambos expertos extranjeros. El panel estuvo guiado por Sergio Morales, Rector del Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca y durante la instancia, los expositores reflexionaron sobre el contexto que se desenvuelven ambas instituciones de educación en Colombia y subrayaron la destinación de recurso humano necesario para la realización de un permanente aseguramiento de la calidad.  

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