INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERTENECIENTES A LA RED TÉCNICA DE TRABAJO COLABORATIVO ANALIZARON EL ESTADO ACTUAL DE LA FORMACIÓN TÉCNICA EN MATERIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS E INSTITUCIONALES, EN ENAC

Este martes 26 de julio, la Red Técnica de Trabajo Colaborativo (RTTC), desarrolló su reunión mensual en dependencias del Centro de Formación Técnica ENAC. La organización, conformada por 13 instituciones de Educación Superior, discutió sobre el proyecto de Centros de Formación Estatales, la implementación de mecanismos de reconocimiento de aprendizajes previos y los avances en el marco de cualificaciones para la formación técnica.

A la reunión, asistieron representantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad de los Lagos, CFT ITC, AIEP, ProAndes, CFT San Agustín, CFT IPROSEC, Duoc UC, INACAP, CFT/IP Santo Tomás, y el Centro de Formación Técnica ENAC, quienes pudieron conocer el estado de avance de los CFT estatales, que estarán emplazados uno en cada región del país, y que pretenden descentralizar la oferta curricular, fijando como meta la construcción de 15 establecimientos el año 2021.
Conocer los desafíos futuros que enfrentarán las instituciones, en particular, en los temas de articulación y flexibilidad, fueron temas de interés que conversó la Red con los asesores del Ministerio de Educación, Matías Sánchez y Gonzalo Donoso.

Matías Sánchez, quien es Administrador Financiero de la Medida de implementación de CFT estatales, del Ministerio de Educación, expresó que participar en este encuentro, "significa poder conocer las experiencias que han tenido otras instituciones, las buenas prácticas que ellos han derivado y cómo poder nutrirnos como Ministerio, en la implementación de los CFT estatales, para los futuros desarrollos curriculares que se tienen que establecer dentro de las regiones y saber cómo nosotros, como organismo, en el marco de las políticas, podemos ir entregando las orientaciones para enfocarnos todos en el desafío de la Reforma Educacional".

Por su parte, el Coordinador de Proyectos de la Secretaría de Formación Técnico Profesional, del Ministerio de Educación, Gonzalo Donoso, subrayó la necesidad de fomentar los espacios de diálogo con todos los actores que conforman el sistema de Educación Superior. "Siendo mucho más crítico, históricamente la Educación Técnico Profesional está en deuda. Y está en deuda desde el desarrollo de políticas públicas. Por lo tanto, en base a esa deuda que ha tenido el Ministerio, se requiere conversar con los distintos actores del sistema, y específicamente, con los trabajos curriculares, donde el Estado no ha tenido presencia fuerte en la Educación Técnica", indicó.

La actividad se prolongó durante todo el día y por la tarde, los integrantes realizaron un monitoreo de los preparativos del próximo Seminario organizado por la Red, denominado "Flexibilidad, movilidad e innovación en educación superior técnico profesional", a realizarse los días 29 y 30 de septiembre de 2016, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Finalmente, se terminó el trabajo de revisión del glosario de conceptos sobre articulación, consensuados por los integrantes de la red y que será entregado al MINEDUC como producto de este año de trabajo. 

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